Lectura organizaciones complejas y burocráticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: ORGANIZACIONES COMPLEJAS Y BUROCRÁTICAS
Robert G. Owens. “Organizaciones complejas y burocráticas”
En: La escuela como organización. Madrid, Santillana, 1976.
pp. 79-107

Administrador:dedica su vida profesional a las estrategias y técnicas para planear, coordinar y planear los asuntos de las organizaciones. Dentro de la organización toma decisiones, ejerce liderazgo y se conducecomo un administrador escolar.

Teoría clásica de la administración: (mayor teórico Frederick W. Taylor 1910-1935) estructurada en torno a dos ideas fundamentales: la motivación o explicación delporqué una persona participa en una entidad, y la organización o técnicas para dividir las tareas específicas y los varios niveles de autoridad.
Motivación: en esencia “hombre económico” es decir, laspersonas trabajan para una organización porque les hace falta dinero para satisfacer sus necesidades básicas o porque necesitan cierta recompensa adicional.
División del trabajo: descomponer la tareatotal en pequeños pasos y procesos especializados para asegurar la tarea total. Cada trabajador llega a ser un consumado experto en su labor. Es necesario un plan detallado, un fuerte control centraly una cuidadosa supervisión de cada paso para que todo funcione de modo coordinado.

Forma Piramidal, un ejecutivo enérgico en el vértice y subordinados en los estratos inferiores, con un número depersonas que pueda supervisar personalmente.

La organización en la teoría clásica: especialización del trabajo, ámbito de control, divisiones claramente segmentadas han llegado a caracterizar loque conocemos hoy como Organización Formal.

La concepción de las relaciones humanas emana de cuatro hallazgos, atribuidos a Elton Mayo y su grupo:
❖ El “output” (producto) de un trabajador, ypor lo tanto, el output de la organización está determinado por su capacidad social más que por la física.
❖ El dinero es solo un motivador para trabajar en una organización.
❖ Una división...
tracking img