Organizaciones complejas y burocraticas

LECTURA: ORGANIZACIONES COMPLEJAS Y BUROCRÁTICAS
La opinión que tenemos hoy en día sobre las organizaciones representa, en líneas generales, una especie de síntesis de dos conceptos acuñados hacetiempo: el de la organización formal y el de la informal.
La concepción de las relaciones humanas en la organización emana de cuatro hallazgos, atribuidos generalmente a Elton Mayo y su grupo:
❖El “output” (producto) de un trabajador, y por lo tanto, el output de la organización está determinado por su capacidad social más que por la física.
❖ El dinero es solo un motivador paratrabajar en una organización.
❖ Una división del trabajo altamente especializada no es el medio más adecuado para elevar al máximo la eficacia de una organización.
❖ El trabajador reaccionaindividualmente ante una organización –su jerarquía, sus normas y su sistema de recompensas- no como individuo, sino como miembro de un grupo.
LA ESCUELA: UNA ORGANIZACIÓN COMPLEJA
CARACTERISTICASDE LA ORGANIZACIÓN COMPLEJA:
❖ Complejidad: las organizaciones se diferencian de los grupos y sociedades por la complejidad estructural de la diferenciación vertical (niveles jerárquicos) yhorizontal (división del trabajo)
❖ Anonimato: el interés se pone en las tareas y no en las personas; importa que la actividad se realice y no quien la realice.
❖ Rutinas estandarizadas paraprocedimientos y canales de distribución y estructuras personalizadas no oficiales conforman la organización informal paralela a la formal.
❖ Tendencia a la especialización y proliferación defunciones, intenta separar las líneas de autoridad formal de las de competencia profesional.
❖ Tamaño: es el número de participantes y dependencias que forman la organización.

LA ORGANIZACIÓNEDUCATIVA

La Escuela representa un tipo particular de organización.

Todo sistema social intenta alcanzar dos objetivos sociales principales: lograr sus metas y mantenerse en el tiempo. Se...