Modelo cassel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DE EQULIBRIO GENERAL WALRAS – CASSEL

En 1874 apareció la gran obra del economista León Walras, Elements d'Economie Politique Pure. Esta fue la obra que introdujo los conceptos hoy utilizados en la teoría del equilibrio económico. Pero la teoría del equilibrio económico propuesto por Walras no tuvo gran importancia en sus inicios, solo hasta principios del siglo XX se empezó con unestudio más riguroso. Gustav Cassel (1918) y Abraham Wald (1936) fueron los primeros en ampliar los estudios de su teoría, pero solo hasta 1950 hubo un resurgir en el interés de su teoría. Posteriormente con Arrow, Debreu y Koopmans el modelo fue integrado con la tradición paretiana y se transformó en lo que hoy conoceríamos como un modelo neo-walrasiano.
La transición del modelo deequilibrio planteado por Walras hasta el modelo que hoy conocemos con el nombre Arrow-Debrue, es muy importante para la teoría económica. Entender esa transición nos da las bases para comprender el modelo actual. Por tanto el objetivo de este ensayo es entender de qué trata el modelo que popularizo la idea de Walras y las razones por las cuales se abandono, este modelo es el de Walras-Cassel, el cual fueintroducido por Gustav Cassel en 1918.
Gustav Cassel nació en Estocolmo en 1866. Termina su doctorado en matemáticas en la Universidad de Upsala (1895) y a los treinta y dos años se decide a estudiar economía en Alemania e Inglaterra. Después de un tiempo corto de preparación llego a la conclusión de que la teoría de la utilidad y el valor subjetivo de que ella se desprendía, no eran claroscuantitativamente y tampoco tenían una comprensión concreta, debido a esto Cassel decidió desarrollar un modelo económico que se apartara de estos conceptos.
Para Cassel el valor económico de un objeto se debía expresar en una unidad común: el dinero; de esta manera el valor se convierte en un precio expresado en dinero. Los precios serian entonces el elemento de cohesión de la economía, y sedeterminarían mediante un sistema de ecuaciones.
Dada esas consideraciones el sistema económico que Cassel plantaría estaría enfocado en una combinación de ecuaciones de equilibrio de precios y la teoría cuantitativa del dinero.
Cassel, en Theoretische Sozialökomie de 1918, traducido en ingles en 1932 con el nombre de The Theory of Social Economy, y sin duda basado en los Éléments de Walras,plantea su modelo de equilibrio general.
Antes de entrar al modelo económico de Cassel es importante entender cuales fueron aspectos centrales del modelo de Walras, pues de este se desprende el sistema económico de Cassel, estos aspectos son:
* Los individuos poseen factores y demandan bienes producidos
* Las firmas demandan factores y producen bienes con tecnologías de coeficientesfijos
* Un equilibrio general es definido como un conjunto de precios de factores y de los productos tales que las cantidades relevantes demandadas y ofrecidas en cada mercado son iguales entre sí (se equilibran los mercados de bienes y de factores).
* La competencia asegura que el precio es igual al costo de producción de cada proceso en operación.

Entendidas estos aspectos pasaremosentonces al modelo de Cassel, este modelo se caracteriza por cuatro sistemas de ecuaciones: la primera muestra la igualdad entre la oferta y la demanda de los factores de producción. La segunda muestra las ecuaciones de equilibrio de la demanda del mercado por las mercancías. La tercera muestra que existe un relación directa entre el precio de los factores y los precios de los bienes finales (de estase identifica la típica hipótesis de competencia perfecta entre firmas). La última ecuación es una consideración respecto a la oferta de recursos, en la cual se estipula que la oferta de recursos depende de los precios de los bienes finales y de los precios de los factores.
El modelo de Cassel se asemeja en varios aspectos al sistema original de Walras, por ejemplo, de ambos modelos se puede...
tracking img