Modelo contesta demanda da alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTESTA DEMANDA RECONVENCIONAL.

S. J. L. DE FAMILIA DE SAN MIGUEL. (1º)

1. LOS HECHOS:
Las partes de autos contrajeron matrimonio el 17 de abril de 1964, ante Oficial Civil de Registro Civil de la Circunscripción de La Cisterna, inscrito con el número 381. El régimen patrimonial vigente es el de Sociedad Conyugal.
Es efectivo que de dicho matrimonio nacieron 5 hijos: Marcelo Patricio,Víctor Esteban, Ignacio Antonio, Gema de Lourdes y Alfredo Enrique, todos de apellidos Eliquitay Pino.
La ruptura definitiva de la convivencia matrimonial se produjo en el año 1973
De lo anteriormente señalado se desprende que la convivencia matrimonial duró tan sólo 9 años.
Si bien es cierto que durante dicho período de tiempo la demandante reconvencional no trabajó, S.S. debe tener presenteque fue una decisión personal suya. Además S.S. debe tener presente que con anterioridad a ello ella tampoco desempeñó actividad laboral alguna. Por otra parte S.S. debe tener presente que yo siempre proveí tanto sus necesidades económicas como las de mis hijos. En efecto en la actualidad, ella es beneficiaria de una pensión de alimentos mayores, por la cual el demandado reconvencional paga una sumamensual de $79.000, tal como señala ella en su demanda reconvencional.
Por otro lado, S.S. debe tener presente que durante la vigencia de la sociedad conyugal, las partes adquirieron un bien raíz por intermedio del SERVIU. Dicha propiedad, ubicada enAvenida Límite Urbano, actualmente Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva Nº 1127, Población José María Caro, comuna de Lo Espejo, fue vendida porla suma de $450.000. El producto de dicha venta fue entregado en su totalidad a Doña Ana Pino Orellana.
A todos los antecedentes anteriores debe señalarse que actualmente doña Ana Pino Orellana tiene 2 negocios, dedicados a os siguientes rubros: cafetería, venta de completos, papas fritas y bebidas; bazar, paquetería, juguetería, librería, artículos de aseo y almacén, cuya casa matriz estáubicada en Avenida Central Nº 7672, comuna de lo Espejo, y con una sucursal en Avenida Central Nº 7668, comuna de Lo Espejo.
Como puede apreciarse, ella no presenta actualmente la calidad de cónyuge más débil, toda vez que percibe ingresos importantes producto de dichas actividades.
Por otra parte, S.S. debe tener presente que no obstante lo anteriormente señalado, esto es, que la demandadaprincipal desempeña una actividad lucrativa, no se encuentra registrada en ninguna AFP, de lo cual fácilmente puede deducirse que en el caso de autos no se genera daño previsional alguno por no haber trabajado durante sus nueve años de convivencia matrimonial, toda vez que no obstante tener un trabajo estable, sigue sin cotizar.
En otro orden de cosas, S.S. debe tener presente que la demandantereconvencional no señala sobre que base calcula los treinta millones que exige en su demanda. Para esta parte es más que evidente que dada la situación patrimonial del demandado reconvencional, dicha suma resulta abiertamente desproporcionada.
2. EL DERECHO:
El inciso 1º del artículo 62 de la ley 19.947 sobre Matrimonio Civil señala: “Para determinar la existencia del menoscabo económico y la cuantía dela compensación, se considerará, especialmente, la duración del matrimonio y de la vida común de los cónyuges; la situación patrimonial de ambos; la buena o mala fe; la edad y el estado de salud del cónyuge beneficiario; su situación en materia de beneficios previsionales y de salud; su cualificación profesional y posibilidades de acceso al mercado laboral, y la colaboración que hubiese prestadoen las actividades lucrativas del otro cónyuge”.
Respecto a cada uno de estos puntos, cabe señalar:
- Duración del matrimonio y de la vida en común: la vida en común entre don Patricio Eliquitay y doña Ana Pino duró tan sólo 9 años
- Situación patrimonial de ambos: actualmente don Patricio Eliquitay percibe mensualmente una suma aproximada de $600.000. Dichos ingresos son destinados...
tracking img