Recoplipacion de informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Recopile la información sobre la empresa elegida.
La explotación aurífera en el área de Parcoy, se remonta a la época de los Incas; posiblemente parte del oro para el rescate de Atahualpa salió de las minas de Parcoy y de la región de Chinchipe.
Dada la cercanía a Cajamarca; la corona española conocedora de la gran riqueza de la zona, nombra al corregidor Santisteban, regente del lugar y seestablecen los poblados de Pataz, Parcoy y Buldibuyo.
La fundación del pueblo de Parcoy ocurre en el siglo XVII, siendo la explotación aurífera en la zona, muy intensa durante la colonia. Como evidencia se puede observar aún labores en media barreta y otros trabajos mineros propios de esa época.
Durante los últimos años de la colonia y primeros años de la república, el ritmo de la explotación delas vetas disminuye notablemente, debido indudablemente a que los minerales oxidados con oro libre estaban en proceso de agotamiento, por consiguiente las recuperaciones eran muy bajas, ocasionando que el oro contenido en las piritas frescas no pueda recuperarse por amalgamación.
A inicios del siglo XX, el polaco Mariano Tarnawiescky (1913 -1929) realiza un intenso trabajo exploratorio en todala provincia de Pataz, desde el cerro El Gigante al Sur, hasta Pataz hacia el Norte, determinando una serie de estructuras con contenidos económicos de oro.
La firma inglesa Pataz & Parcoy Gold Syndicate Ltd. se establece en la zona y en el año 1918 Mariano Tarnawiescky instala la primera planta de cianuración en Retamas, esto le dio buenos resultados económicos, desde entonces hasta la actualidadha sido el centro de tratamiento del mineral, con sucesivas ampliaciones y modificaciones.
En 1934 el señor Eulogio Fernandini, funda la compañía Sindicato Minero Parcoy S.A. (SIMPAR), el cual inicia sus actividades al año siguiente. En 1938, la Compañía Aurífera Anglo - Peruana S.A., explora las vetas Sissy; Chinchiles y Elisa al Oeste de la zona, aparentemente no llegan a procesar mineral; lacompañía se disolvió y sus concesiones fueron adquiridas por el SIMPAR; es así que Sindicato Minero Parcoy desarrolla en el área la mina subterránea más grande del País.
Durante los siguientes 25 años, que Sindicato Minero Parcoy desarrolla sus operaciones trabaja varias vetas, entre las cuales cabe mencionar: Esperanza, Carlos Bernabé, Carmencita - Mishahuara, San Francisco, Encanto,Mishaencanto y Cabana, en los alrededores de Retamas; Lastenia y Porvenir en la parte alta del Cerro el Gigante; se llega a trabajar en gran parte del batolito, el tratamiento del mineral para su beneficio se concentra en Retamas, donde se instalo la primera planta de cianuración en el Perú, cuya capacidad fue de 200 TM/día.
El SIMPAR paraliza sus operaciones mineras, en el mes de Julio de 1960 al agotarselos recursos minerales que podían explotarse económicamente, debido a que la onza de oro se cotizaba en 35 dólares. Entre el periodo (1934 - 1960) que esta empresa desarrolla sus actividades, explotó mineral por un tonelaje aproximado de 1'200,000 TM, con una ley promedio de 10.84 gr. Au/Tm.
En 1978, los Señores Rafael Navarro Grau y Jaime Uranga fundan Consorcio Minero Horizonte S.A. y decidenprocesar los relaves del área dejados por la operación del Sindicato Minero Parcoy S.A. , que ascendían aproximadamente a 200,000 toneladas con una ley 3.5 gr Au/Tm en promedio, para la realización de su proyecto se adquieren parte de los derechos mineros que correspondían al SIMPAR.
Después de cuatro años de intentar procesar los relaves no se obtuvo resultados positivos. Al ver que el proyectode procesamiento y recuperación de oro de los relaves no era favorable, los directivos de Consorcio Minero Horizonte inician la exploración y explotación de la mina.
En 1982 luego de un estudio geológico-minero preliminar, se efectúa el primer laboreo minero en el proyecto San Antonio (actual denuncio Ichi Grande). Posteriormente en el año 1984 se reabre el socavón Fernandini. A mediados de 1985...
tracking img