Modelo de auditoria gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El desarrollo del proyecto fue abordado teniendo en cuenta que la auditoria como una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud es una técnica que debe ser conocida ampliamente por los contadores públicos.

El presente trabajo va orientado a analizarlos procesos y procedimientos contables que se dan al interior de una entidad del sector público –Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga- e implementar una metodología de cambio en los procesos de control interno con el diseño de un modelo de auditoría gubernamental con enfoque integral a las cuentas del Patrimonio del ente público de manera que pueda fortalecer la cultura delautocontrol y determine claramente los criterios utilizados para medir o evaluar sus procesos.

Para los contadores públicos recién egresados se torna interesante y llamativo incursionar en el sector público ya que el futuro que se prevé en nuestro país para la profesión contable en el sector auditoria pública es realmente muy grande, razón por la cual deben crearse oportunidades en nuestro circulo deenseñanza cátedra para el estudio de la materia.

Para alcanzar los objetivos propuestos, se necesitó de una metodología de trabajo específica en un rango de tiempo determinado, que permitió el estudio del ente público y con base en su resultado se logró el diseño del modelo a implementar, su desarrollo y ejecución de una manera coherente para el cumplimento de los objetivos formulados.

Laimplementación del modelo de auditoría ayuda de gran manera a que la entidad fortalezca sus sistema de control interno, beneficiando así el índice de eficiencia y productividad de la Caja de Previsión Social Municipal y de cada uno de sus colaboradores.
Con un mejoramiento continuo de los procesos de auditoría interna se pretende dar respuesta al problema formulado, mejorando el ambiente de trabajo,minimizando los riesgos y creando un clima organizacional lo que genera finalmente aumento de la calidad y el servicio.

Las actividades desarrolladas se rigieron por la siguiente metodología de trabajo:
* Diagnóstico inicial: bajo el conocimiento de la entidad para lograr identificar sus fortalezas y debilidades en los procesos contables.
* Evaluación: bajo la óptica de la auditoríarevisar los procesos para medir el impacto generado en el manejo de las cuentas del patrimonio.
* Aplicación: se generaron los cambios necesarios de una manera práctica y real, dado por las debilidades detectadas en el diagnóstico y el compromiso de la alta dirección.
* Conclusiones y recomendaciones: formuladas una vez conocidos los resultados y estudiados los cambios propuestos en el nuevomodelo de auditoría.

Por todo lo anterior, el alcance de este proyecto fue generar un modelo de auditoría gubernamental con enfoque integral para evaluar y controlar las cuentas del patrimonio del ente público e implementarlo en la Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga en el área de control interno. Posteriormente se debe hacer un análisis de los cambios generados a través de laimplementación del modelo.

1. PROBLEMA

¿Cuál es la interpretación de la auditoría gubernamental con enfoque integral en las Cuentas del Patrimonio de la Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga?

2. JUSTIFICACIÓN

El control interno ha sido reconocido como una herramienta para que la dirección de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable para el cumplimiento de susobjetivos institucionales y esté en capacidad de informar sobre su gestión a las personas interesadas en ella. En la Administración Pública esa gestión debe regirse por los principios constitucionales y legales vigentes: por lo tanto, el control interno se perfila como un mecanismo idóneo para apoyar los esfuerzos de las entidades públicas con miras a garantizar razonablemente los principios...
tracking img