Modelo De Brinton Y Revolucion Cubana

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
MARTA ENTRENA ARENAS, GRUPO 63
2ª DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, UPO.
¿SE AJUSTA LA REVOLUCIÓN CUBANA DE 1959 AL MODELO DE BRINTON?

Crane Brinton, nacido en Estados Unidos en 1898, es uno de los historiadores más influyentes del siglo XX, en especial si nos centramos en el tema de las revoluciones.
Analizó las 4 grandes revoluciones de nuestra historia contemporánea (revolución inglesa,norteamericana, francesa y por último la revolución rusa), en base a un modelo concreto y vertical. Para este norteamericano, toda revolución pasa por una serie de fases, que pese a ciertas diferencias circunstanciales entre ellas, todas están bajo un mismo denominador común; la existencia de unas condiciones previas al estallido de la misma.
La época en la que Brinton vivió fue determinante parala realización de ese modelo que plasmó en su libro más famoso “Anatomía de la revolución” (1938). Pese a ello, el historiador siempre ha mantenido, o por lo menos ha intentado, mantenerse objetivo y, tal y como él decía, indiferente hacia el asunto, puesto que para poder estudiar el fenómeno y plasmar sus ideas más certeramente, debía evitar la involucración total de sus pensamientos e ideologías.El modelo de Brinton se basa en la comparación de las 4 revoluciones antes mencionadas, lo que no significa que únicamente se pueda amoldar a ellas. De hecho, el intento de adaptar este tipo de análisis a la revolución de Cuba de 1959, puede resultar de gran ayuda para entender de mejor forma lo que ocurrió a finales de la década de los 50 en el país caribeño.
En primer lugar, debemos deconocer la situación socio-económica que los cubanos estaban atravesando para comprender el por qué de lo sucedido. Como bien se sabe, Cuba fue hasta 1898 colonia exclusiva de España. Tras la proclamación de su independencia, los conflictos entre el país hispano y EEUU, hizo que los norteamericanos permanecieran en Cuba hasta 1902, y tras ese año, aunque las tropas norteamericanas se marcharan delterritorio cubano, sí que es cierto que seguían teniendo ciertos privilegios económicos y militares. Hasta 1925, se sucedieron diversos gobiernos caracterizados por la corrupción y la inestabilidad. En ese mismo año, el general Machado se hace con el poder manteniendo ese clima de represión hasta que en 1936 Miguel Mariano Gomez con la ayuda de los comunistas derrota a Machado en unas elecciones,ocupando la presidencia y tomando medidas sociales urgentes. “Como afirmó el investigador John Dumolin, los años posteriores a la frustrada Revolución de 1933, y en particular el período que comenzó en 1940, marcaron un proceso de diferenciación en la historiografía cubana manifestado en dos corrientes divergentes: una conservadora y otra progresista”(1 ). Este mandato no durará mucho tiempo ya queen 1940, el coronel Fulgencio Batista asumie el poder y tras perder unas elecciones decide regresar en un golpe de estado en 1952, instaurando una dictadura basada en el acercamiento aún más a EEUU y a una política agresiva y controladora, reprimiendo a todo aquel opuesto al régimen.
La tensión popular crecía y se empezaron a conformar y a unir las primeras movilizaciones opositoras, en especialen el ámbito estudiantil. Primeramente, en 1953, un joven revolucionario, llamado Fidel Castro realiza el primer intento de derrocar a Batista, asaltando el cuartel de la Moncloa, aunque sin ningún éxito. Sin embargo, la amenaza que ello suponía para Batista, hizo que su régimen se debilitara, pese a la gran represión que estaba ejerciendo. En efecto, los ataques por parte de Castro y demásguerrilleros continuaron, hasta que al fin el 8 de enero de 1959, los revolucionaros se hicieron con el poder, exiliándose así Fulgencio Batista y comenzando con una nueva era para los cubanos; comenzó la época revolucionaria socialista en Cuba.
Básicamente este es el resumen de la contextualización del país que originó la gran revolución de corte comunista. Si adentramos estos acontecimientos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion cubana
  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS