Modelo de calidad

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
MODELO DE EVALUACIÓN DE CALIDAD DE SOFTWARE
NORMA ISO/IEC 9126

INTRODUCCIÓN

En este artículo se desarrolla y se analiza un modelo computacional basado en la lógica borrosa, para el cálculo de la usabilidad del software de acuerdo con una serie de criterios de calidad basados en la Norma ISO/IECE 9126-1:2.001. Este modelo surge como respuesta a la necesidad de establecer criterios sólidosde evaluación del software educativo en virtud del incremento en la generación del mismo.

Si bien la necesidad surge del campo específico del software educativo, la propuesta pretende ser generalizada a la evaluación del software en general. Para ello se parte de la identificación y evaluación de cinco atributos básicos por parte del usuario final como son: Comprensibilidad, Facilidad deAprendizaje, Atractividad, Operabilidad y Conformidad.

IDENTIFICACIÓN DE CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE

La Calidad se determina en función de las características que hacen competitivo un producto al satisfacer las necesidades implícitas y explicitas de los usuarios finales. Esto significa, una responsabilidad hacia el cliente al suministrar las especificaciones correctas. Enesencia, se definirá la calidad como: satisfacción de las necesidades y cumplimiento de las especificaciones y fabricación para cumplir con el propósito del cliente. Entre otras los requisitos de calidad hacen referencia al conjunto de requisitos expresados en forma cuantitativa o cualitativa respecto a las características de unos productos.

Las métricas para la evaluación del software sepueden catalogar en métricas de productividad (enfocadas al rendimiento) de Calidad (enfocadas al nivel de ajuste a los requisitos explícitos e implícitos del cliente) y Métricas Técnicas (orientadas a características como complejidad, y grado de modularidad, más que en el proceso
de desarrollo) Las métricas mencionadas, puede tener otra clasificación: orientadas al tamaño, la función y a la persona.Las métricas orientadas a la persona facilitan información sobre la manera como la gente desarrolla software, además de la efectividad de las herramientas y métodos utilizados. Éstas son subjetivas pues dependen de las percepciones, opiniones y juicios de las personas, pueden ser cuantitativas o cualitativas, como se puede observar de las de medidas subjetivas utilizadas en un Test de usabilidadtípico [IEEE (1983)]:

• Facilidad de uso del producto
• Facilidad de aprender el producto
• Facilidad de hacer una determinada tarea
• Facilidad de instalar el producto
• Facilidad de encontrar información en el manual
• Facilidad de comprender la información
• Utilidad de los ejemplos de ayuda

ANÁLISIS DEL CRITERIO DE USABILIDAD

La Norma ISO/IECE 9126-1:2.00 categoriza losatributos de calidad del software en seis características: funcionalidad, confiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portabilidad, las cuales se subdividen en sub características [IEEE (1983)].

FUNCIONALIDAD

La capacidad que tiene un producto de software para proveer funciones que satisfacen necesidades establecidas e implícitas, cuando el software es usado bajo condicionesespecíficas. Esta compuesta por las siguientes sub características: apropiabilidad, exactitud, interoperabilidad y cumplimiento con la funcionalidad.

CONFIABILIDAD

La capacidad que tiene un producto de software para mantener su nivel de desempeño cuando éste es usado en condiciones específicas. Esta compuesta por las siguientes sub características: madurez, tolerancia a fallas, recuperabilidad ycumplimiento con la confiabilidad.

USABILIDAD

La capacidad que tiene un producto de software para ser entendible, aprendido, utilizable y atractivo al usuario cuando éste es usado en condiciones específicas. Esta compuesta por las siguientes sub características: comprensibilidad, facilidad de aprendizaje, operabilidad, atractivo y cumplimiento con la usabilidad.

EFICIENCIA

La capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de Calidad
  • Modelo calidad
  • modelos de calidad
  • Modelos de calidad
  • modelo de calidad
  • MODELOS DE CALIDAD
  • modelos de calidad
  • Modelos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS