Modelo de ciudadanias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad y desarrollo en México
Trabajo del 1er parcial
20/08/10
Comunidad unida
“Modelo de ciudadanía con los que me identifico”
En este momento de mi vida al experimentar variados cambios en ella, me estoy dando cuenta de la persona que quiero ser, de que quiero dejar a los demás, de la huella que quiero plasmar. Es por esto que he decidido adoptar de alguna manera dos modelosciudadanos en mi vida.
Las características de estos dos modelos son las siguientes:
Modelo republicano:
Este modelo se caracteriza por buscar principalmente, el bien común. El ciudadano en esta ciudadanía tiene un papel activo en la sociedad por medio del cual decide participar directamente en ella y debate sobre las inconformidades que se puedan llegar a presentar en su sociedad. Por el mismo hechoque el ciudadano tiene un papel activo, este puede elegir a sus representantes tanto diputados como senadores, esto se conoce como democracia representativa. Sin embargo el ciudadano al adquirir ciertas responsabilidades, también tiene lo que se llama una democracia directa que es el hecho de que cada uno se hace responsable de sus derechos, así como que estos sean respetados.
Normalmente elciudadano republicano se enfoca mucho en motivar a los demás ciudadanos a cumplir sus sueños, muchas veces se les otorga ayuda desinteresada para ayudar a ciertos ciudadanos a completar sus metas. La búsqueda del bien común puede verse claramente plasmado en situaciones de la vida de un estado republicano, la ayuda que se otorgan unos a otros muchas veces, en casos especiales, se otorga de maneradesinteresada pues el ciudadano está en busca de resolver problemas de desigualdad. El ciudadano busca la igualdad y se especializa en dar énfasis en las obligaciones.
El otro modelo con el que me identifico es el modelo liberal. Este predomina en menor porcentaje en mi vida que el republicano.
Se sabe que el modelo liberal promueve el plan de vida particular en cada persona. Por lo anterior nosreferimos a que este promueve autonomía en el individuo. De misma manera promueve la tolerancia y el pluralismo. Presta especial énfasis en los derechos de los ciudadanos. Se dice que busca una sociedad justa. Una de las grandes ventajas que presenta este modelo es que busca el desarrollo del individuo así como mencionado anteriormente, una sociedad justa. El estado es el que promueve este tipo desociedad.
El ciudadano no tiene la obligación de participar en la vida pública. Este modelo implica el construir una sociedad bien ordenada. Al igual que el modelo republicano, al ciudadano se le otorga la oportunidad de escoger a sus representantes. Un aspecto particular que tiene este modelo de ciudadanía, es la especial atención que se le otorga a la felicidad individual, la sociedad muchasveces trabaja en conjunto para ayudar a un individuo a superarse y a alcanzar una meta que este quiere alcanzar.
“Explicaciones”
He decidido en mi vida adoptar un modelo republicano, esto lo he hecho a partir que vivo en un país mayoritariamente republicano, he estado rodeada por sus características desde que tengo memoria. En la mayoría de los aspectos de mi vida me enfoco mucho en que las cosasestén hechas de manera justa, creo que es importante que nos acostumbremos a la idea que si uno comete un error debe de aceptar su responsabilidad y hacerse cargo de los problemas que este pueda traer. Esto lo aplico mucho al momento en que mis amigos, llegan a pedirme consejo sobre cualquier cosa, aunque ellos sean mis amigos les remarco en los momentos en los que estos se equivocaron y debenaceptar las consecuencias de sus actos. Debemos de empezar nosotros con el ejemplo para que exista una sociedad en la que se apoyen los unos a los otros para que exista el tan llamado, bien común. Me gusta la palabra “bien común” para mi este término habla de una sociedad en la que un individuo no puede abusar de sus libertades y hacerle daño a otro individuo por el simple hecho de querer...
tracking img