Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio del formulario
"Las estrategias comunicativas como factor de calidad en la gestion escolar"
Boletín de SON DE TAMBORA - 218 -5 de noviembre de 2008

Este número del Son de Tambora hace parte de nuestra serie especial de análisis. En esta ocasión, Juan Camilo Jaramillo López, consultor en proyectos de comunicación pública y planeación estratégica de la comunicación, ha respondido ala invitación abierta que La Iniciativa de Comunicación formula a su red, a escribir análisis críticos alrededor de la comunicación. En este resumen del texto presentado en el XIII encuentro nacional de docentes directivos: "La gestión escolar, un reto de calidad para la vida" (10 de septiembre de 2008, Armenia, Colombia), Jaramillo sostiene que no existe en las instituciones educativas un enfoquey un planteamiento claros, definidos y concretos sobre la comunicación. Planear y gestionar la comunicación no es un tema que esté en la agenda, ni de las instituciones, ni de los órganos rectores de la educación.

La serie especial de análisis pretende divulgar opiniones críticas y generar diálogo. Si desea hacer una contribución, comuníquese con Juana Marulanda - jmarulanda@comminit.com -Muchas gracias.

LAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS COMO FACTOR DE CALIDAD EN LA GESTIÓN ESCOLAR

Para adelantar mi tesis, sostengo que no existe en las instituciones educativas un enfoque y un planteamiento claros, definidos y concretos sobre la comunicación. Planear y gestionar la comunicación no es un tema que esté en la agenda, ni de las instituciones, ni de los órganos rectores de la educación,más allá del reconocimiento de que es un factor definitivo y usualmente deficitario en la mayoría de las situaciones problemáticas que se presentan en el día a día de la actividad escolar, de apostarle a la revolución de la tecnología informática o de apoyar algunas expresiones mediáticas con un importante contenido académico o vocacional.

TRIADA DEL FACTOR COMUNICATIVO EN LA CALIDAD DE LAEDUCACIÓN
Tal insistencia en lo mediático e instrumental es evidencia de que para el sector educativo, la comunicación, como práctica institucional, es entendida en marco del ambiguo e impreciso plural "comunicaciones", que lo dice todo y no dice nada al mismo tiempo, puesto que cobija por igual asuntos de naturaleza tan diversa como la provisión de equipos, la promoción de actividades periodísticas,artísticas y culturales o la organización de eventos sociales; y como contenido curricular es restringida a la prestación de soporte funcional al estándar de las competencias ciudadanas a través del desarrollo de las competencias del lenguaje.

Pero brilla por su ausencia en la práctica comunicativa de las instituciones, la comprensión de la "comunicación" como construcción de significado y sentidocompartidos por la comunidad educativa y como establecimiento de interacciones productivas entre la institución y sus grupos de interés. La realidad es que ambos espacios, las prácticas institucionales y los contenidos curriculares, están siendo desaprovechados para lograr, como debería ser, que la comunicación se convierta en un factor fundamental de la calidad de la gestión escolar.

Por elloes importante que los docentes directivos reflexionen sobre la conveniencia y la necesidad de asumir e impulsar acciones encaminadas a desarrollar en sus instituciones lo que podríamos llamar la tríada del factor comunicativo en la calidad de la educación, que está conformada por tres decisiones de política institucional, que deben darle origen, a su vez, a tres líneas de trabajo claramentediferenciadas: en primer lugar una concepción de la comunicación como eje estratégico del Proyecto Educativo Institucional que se refleje en las políticas y los procesos institucionales; en segundo la promoción de prácticas que beneficien la adecuada interlocución entre los actores de la comunidad educativa; y en tercero el desarrollo y formación de competencias comunicativas que no se restrinjan...
tracking img