Modelo de control de gestion estrategica para las aldeas universitarias de mision sucre altos mirandinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA GESEMAP 2010
NOMBRE: ING. LEOPOLDO HILLER.
DOMICILIO: SAN DIEGO DE LOS ALTOS, ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
E-MAIL: hiller444@gmail.com hiller444@yahoo.es
INSTITUCION: MISION SUCRE.
CARGO DESEMPEÑADO: MAESTRANTE EN DIRECCION

TEMATICA: DIRECCION ESTRATEGICA Y DESARROLLO LOCAL

TITULO: MODELO DE CONTROL DE GESTION ESTRATEGICA PARA LASALDEAS UNIVERSITARIAS DE MISION SUCRE ALTOS MIRANDINOS

JUNIO 2010
RESUMEN
En 2.003, como respuesta del gobierno revolucionario a la lentitud en las respuestas de acción de gobierno para con el común de los ciudadanos, y ante la inminencia de la acción de la oposición apartida de convocar a un proceso revocatorio, nacen las misiones. Dentro de un marco conocido como CONVENIO CUBA-VENEZUELA,comienzan a darse respuestas en las áreas de salud, educación, vivienda, etc.
El comandante Chávez comprendió, en medio de un programa de ALO PRESIDENTE, la insuficiencia de la nueva universidad entendida como un claustro universitario, y aborda, sin ningún preámbulo, la creación de la municipalización de la educación universitaria. Nace así la Misión Sucre, sin mayor planificación, con el apoyo de laexperiencia cubana en este tipo de abordaje social a gran escala.
Son muchos los autores que, con preocupación, han expresado la necesidad de establecer una organización de las actividades que se llevan en la misión sucre. En este trabajo nos ocuparemos del control estratégico.
Entendemos el control estratégico de la misión sucre, y en particular de las aldeas universitarias, como compuesto porvarios subsistemas, como lo son:
* Control Interno o en Operación.
* Control de Gestión.
Algunas de las acciones adoptadas en la región Altos Mirandinos se transmiten por las vivencias, de coordinador a coordinador, se practican sin los debidos registros escritos.
Deben documentarse las políticas y procedimientos de traslado de estudiantes y envío de notas certificadas a cualquier regióndel país, las asignaciones de grupos de trabajo en la asignatura PROYECTO (no mas de 2 secciones por docente),etc.
Establecer políticas claras y efectivas de asignación de horas por docente, hasta un máximo de 12, para NO convertir la docencia de una actividad voluntaria en un “empleo”, por ejemplo.
Definición de funciones incompatibles, como por ejemplo, ser coordinador academizo de un programay también ser docente de la misión.
Establecimiento de programaciones de actividades en las aldeas (académicas, políticas, docentes, culturales, de recreación, de cooperación, de resguardo ambiental, etc.).
En relación al control de gestión, adoptaremos la metodología de Cuadro de Mando Integral CMI, propuesta por Kaplan y Norton.
Como la organización es de tipo social, sustituiremos laperspectiva financiera por la Social. La perspectiva Clientes se corresponde con los estudiantes y recién egresados. En los procesos internos diferenciaremos tres tipos: Académicos, de índole Administrativos y de participación política e ideológica.
Se muestra la matriz OVAR para su análisis, como contribución al conocimiento cientifico.
INTRODUCCION
En 2.003, como respuesta del gobiernorevolucionario a la lentitud en las respuestas de acción de gobierno para con el común de los ciudadanos, y ante la inminencia de la acción de la oposición apartida de convocar a un proceso revocatorio, nacen las misiones. Dentro de un marco conocido como CONVENIO CUBA-VENEZUELA, comienzan a darse respuestas en las áreas de salud, educación, vivienda, etc. Podemos ilustrar este proceso con el siguienteesquema:

Es suficientemente conocido el proceso que dio origen a la Misión Sucre. Luego del paro petrolero, y recuperadas algunas instalaciones, fue creada la UBV, Universidad Bolivariana de Venezuela, que funcionaria en las instalaciones de Lagoven en Los Chaguaramos. El comandante Chávez comprendió, en medio de un programa de ALO PRESIDENTE, la insuficiencia de la nueva universidad, entendida...
tracking img