Modelo de crecimiento y desarrollo chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de crecimiento y desarrollo chileno.
La visión neoclásica de desarrollo nos habla de una directa relación entre el crecimiento y desarrollo de un país. Así a mayores tasas de crecimiento seespera mejoras en la calidad de vida de las personas. Luego el indicador por excelencia de los niveles de desarrollo de un país es el PIB (producto interno bruto) o alguno de sus derivados másespecíficos (PNB, PGB) que en general explican lo mismo, aumentos en la productividad, generan aumento en las rentas que derivan en mayor consumo, lo que implica un mayor bienestar.
En esta linea muchosautores y alta evidencia empírica hablan de la estrecha relación que existe entre el crecimiento económico y el consumo energético, es decir, mayor crecimiento implica un aumento en la demanda energética,o visto de otra forma, el crecimiento económico requiere de un aumento de la capacidad energética de un país.
Figura 1:

Bajo esta línea la continua búsqueda de un aumento en el bienestar de laspersonas, debería derivar en un crecimiento sostenido e ilimitado del PIB y por lo tanto del consumo energético.
Ahora bien, esta visión unidimensional del desarrollo nos ha llevado a unasobreexplotación de los recursos, y por consecuencia a crecer por sobre nuestras capacidades sustentables en el largo plazo.
Esto se ve reflejado no sólo en las tasas de crecimiento del requerimientoenergético, en el que profundizaremos luego, sino también en industrias que explotan y contaminan indiscriminadamente el medio ambiente, generando problemas incalculables en materia medioambiental, debido alcarácter sistémico del ambiente, y daños severos en la salud de quienes conviven a diario con ellas. Problemas como el Smog de Santiago, altos niveles de arsénico en el agua de Antofagasta, altaexposición a plaguicidas que podrían explicar malformaciones congénitas en Rancagua, y un sinfín de consecuencias del uso irresponsable de algunos productos y de la explotación indiscriminadas de...
tracking img