Monografía de césar vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, el 16 de marzo de 1892, pueblo en una zona alta de la región de La Libertad, en el Perú. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero. César fue el menor de once hermanos. Su apariencia mestiza se debió a que sus abuelas fueron indias y sus abuelos sacerdotes gallegos. Era un “hombre muymoreno, con nariz de boxeador y gomina en el pelo”, según recordó César González Ruano, en una entrevista publicada en El Heraldo de Madrid, el 27 de enero de 1931.
En 1910 se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero debido a la carencia económica retorna a su pueblo, con el propósito de trabajar y ahorrar para continuar luego sus estudios. Apoya a su padre ensus tareas administrativas de gobernador y toma contacto con la realidad de los trabajadores de las minas de Quiruvilca, cerca de Santiago de Chuco, lo que recordará más adelante en su novela El Tungsteno.
En 1911 viaja a Lima para matricularse en la Escuela de Medicina de San Fernando, pero nuevamente abandona el claustro universitario por razones económicas o tal vez por desilusionarse de dichacarrera.
En 1913 regresa a Trujillo con el propósito de retomar sus estudios universitarios en Letras. donde tuvo como pequeño alumno a Ciro Alegría,
. Publica sus primeros poemas en los diarios y revistas locales y se enamora de María Rosa Sandoval, joven atractiva e inteligente, que fue la musa inspiradora de algunos de sus poemas de Los heraldos negros.
En 1917 conoce a “Mirtho” con quiensostiene un apasionado y corto romance . Al parecer, Vallejo intenta suicidarse a causa del desengaño. Sea como fuese, es convencido por sus amigos para viajar a Lima a fin de proseguir sus estudios en la Universidad de San Marcos y conseguir su doctorado en Letras y Derecho.
En 1918 entra a trabajar al colegio Barrós de Lima. Se enreda en otra tormentosa relación amorosa, esta vez con OtiliaVillanueva, una muchacha de 15 años.
Otilia será después la inspiradora de varios de sus poemas de "Trilce".
Su madre había fallecido en 1918. La nostalgia familiar lo empuja, en mayo de 1920, a retornar a Santiago de Chuco. El 1º de agosto ocurre el incendio y saqueo de una casa del pueblo
se le acusa injustamente como participante y azuzador. Se esconde pero es descubierto, apresado y arrojado enun calabozo de Trujillo donde permanecerá durante 112 días
En la cárcel escribe la mayoría de los poemas de Trilce y los relatos de Escalas melografiadas.
En 1927 conoce en París a Georgette Marie Philippart Travers, una joven de 18 años
OBRAS
Los Heraldos Negros
Los heraldos negros (Lima, 1919) reúne poesías de filiación modernista , pero que son a la vez el comienzo de la búsqueda de unadiferenciación expresiva. La muerte, el dolor, la conciencia de orfandad, el absurdo, el hogar de infancia, son algunos de los temas que Vallejo ya empieza a tratar desde este poemario con un acento muy personal.
Trilce
El poemario Trilce (Lima, 1922) significa la creación de un lenguaje muy personal y coincide con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial. La perplejidad del poeta ante elmundo se ha acrecentado: la pérdida de la madre, los fracasos amorosos, la experiencia de no ser aceptado totalmente en Lima y su estadía en una lóbrega cárcel de Trujillo, son los principales acontecimientos que marcan el profundo sentimiento de exclusión del poeta.
Poemas en prosa. Poemas Humanos
Fueron publicados por la esposa del poeta después de la muerte de Vallejo, englobados bajo el títulocomún de Poemas humanos (París, 1939). Es una obra de poesía social, con esporádicas tomas de posición ideológicas profundamente humana. Casi todos los poemas de este libro son póstumos, aunque unos pocos fueron publicados por Vallejo en revistas.

España, aparta de mí este cáliz.
España, aparta de mí este cáliz es el título de un poemario que el poeta escribió en 1937 y que fue publicado...
tracking img