Modelo de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Datos

Introducción
Desde tiempos remotos, los datos han sido registrados por el hombre en algún tipo de soporte, a fin de que quedara constancia de un fenómeno o idea. Los datos debenser interpretados para que se conviertan en información útil. Los modelos de datos surgieron como instrumentos que ayudan a incorporar significado a los datos a fin de facilitar la interpretación.Modelo, esquema y ejemplar
Se puede expresar también como: Entidad/Interrelación (E/R) o el modelo E/R. El modelo se define como una representación grafica y simbólica de una cosa atendiendo solo asus líneas o caracteres más significativos. El esquema es la descripción de la estructura de la base de datos, y el ejemplar son los datos concretos en un determinado momento, la colección de ejemplaresde todos los elementos de un esquema en un momento determinado constituyen un ejemplar esquema.
El esquema es invariante en el tiempo, pero los ejemplares cambian en el transcurso del tiempo. Elesquema, en si mismo, tiene que estar descrito en términos de datos por lo que a estos datos se los llana a veces metadatos y el esquema también puede recibir el nombre de metaesquema.

Tipos deabstracción en el diseño de Base de Datos
El proceso de abstracción nos ayuda a modelar los datos al hacer que nos centremos en lo esencial, pasando por alto aspectos que no consideramos relevantes paranuestros objetivos en la representación del mundo real.
Los modelos de datos ofrecen distintitos tipos abstracciones:
* Clasificación: Es la acción de abstraer las características comunes a unconjunto de ejemplares para crear una categoría a la cual pertenecen dichos ejemplares. La clasificación se utiliza en el diseño de bases de datos para definir una categoría a partir de sus ejemplares,las cuales tiene propiedades comunes por las que se caracterizan. La clase abstraída se puede considerar la intensión de los posibles ejemplares de dicha clase, que en un momento determinado...
tracking img