Modelo de datos

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Modelo de datos
Un modelo de datos es un lenguaje orientado a describir una Base de Datos. Típicamente un modelo de datos permite describir:
* Las estructuras de datos de la base: El tipo de los datos que hay en la base y la forma en que se relacionan.
* Las restricciones de integridad: Un conjunto de condiciones que deben cumplir los datos para reflejar correctamente la realidaddeseada.
* Operaciones de manipulación de los datos: típicamente, operaciones de agregado, borrado, modificación y recuperación de los datos de la base.
Otro enfoque es pensar que un modelo de datos permite describir los elementos de la realidad que intervienen en un problema dado y la forma en que se relacionan esos elementos entre sí.
Resumen de modelo de datos conceptual, lógico y físico.Modelos de Datos Conceptuales
Son los orientados a la descripción de estructuras de datos y restricciones de integridad. Se usan fundamentalmente durante la etapa de Análisis de un problema dado y están orientados a representar los elementos que intervienen en ese problema y sus relaciones. El ejemplo más típico es el Modelo Entidad-Relación.
Modelos de Datos Lógicos
Son orientados a lasoperaciones más que a la descripción de una realidad. Usualmente están implementados en algún Manejador de Base de Datos. El ejemplo más típico es el Modelo Relacional, que cuenta con la particularidad de contar también con buenas características conceptuales (Normalización de bases de datos).
Modelos de Datos Físicos
Son estructuras de datos a bajo nivel implementadas dentro del propio manejador.Ejemplos típicos de estas estructuras son los Árboles B+, las estructuras de Hash, etc.

Tipos de bases de datos:
Por su proposito
OLTP - On-Line Transactional Processing
Los sistemas OLTP son bases de datos orientadas al procesamiento de transacciones. Una transacción genera un proceso atómico (que debe ser validado con un commit, o invalidado con un rollback), y que puede involucraroperaciones de inserción, modificación y borrado de datos. El proceso transaccional es típico de las bases de datos operacionales.
   El acceso a los datos está optimizado para tareas frecuentes de lectura y escritura. (Por ejemplo, la enorme cantidad de transacciones que tienen que soportar las BD de bancos o hipermercados diariamente).
   Los datos se estructuran según el nivel aplicación (programa degestión a medida, ERP o CRM implantado, sistema de información departamental...).
   Los formatos de los datos no son necesariamente uniformes en los diferentes departamentos (es común la falta de compatibilidad y la existencia de islas de datos).
   El historial de datos suele limitarse a los datos actuales o recientes.

OLAP - On-Line Analytical Processing
Los sistemas OLAP son bases dedatos orientadas al procesamiento analítico. Este análisis suele implicar, generalmente, la lectura de grandes cantidades de datos para llegar a extraer algún tipo de información útil: tendencias de ventas, patrones de comportamiento de los consumidores, elaboración de informes complejos… etc. Este sistema es típico de los datamarts.
   El acceso a los datos suele ser de sólo lectura. La acciónmás común es la consulta, con muy pocas inserciones, actualizaciones o eliminaciones.
   Los datos se estructuran según las áreas de negocio, y los formatos de los datos están integrados de manera uniforme en toda la organización.
   El historial de datos es a largo plazo, normalmente de dos a cinco años.
   Las bases de datos OLAP se suelen alimentar de información procedente de los sistemasoperacionales existentes, mediante un proceso de extracción, transformación y carga (ETL).

* Geo Espacial (google earth)
Explora la información geográfica gracias a la potencia de Google Earth Enterprise, una presentación 3D de la Tierra que integra, organiza y publica los datos de ubicación de las empresas. Google Earth Enterprise te permite incorporar la potencia de Google Earth a tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de datos de las bases de datos
  • Data modeler
  • modelo de datos
  • Modelos de datos
  • Modelado de datos
  • Modelo de datos
  • Modelos de datos
  • Modelo De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS