Cultura ñeril en bogota

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
LA INFLUENCIA QUE TIENE LA MARGINALIDAD , DESCALIFICACION, PEYORIZACION Y DISCRIMINACION SOCIAL EN LA ADQUISICION Y USO DE LA JERGA EN LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS HABITANTES DE LA CALLE, QUE ASISTEN AL HOGAR DE PASO DIA.

Tema: etnografía del habla
PRESENTACION:
El término ETNOGRAFIA es propio de la antropología y etimológicamente es así: etno es cultura y grafía es estudio, ósea que es unestudio de una cultura sea esta rural, indígena, afro, una subcultura urbana etc. La etnografía del habla es estudiar el lenguaje utilizado por un grupo determinado, para este caso es un grupo de habitantes de calle quienes son usuarios de un centro de atención para personas en situación de indigencia.
El lenguaje es el canal común mediante el cual las personas se logran comunicar con el otro,por ello todos los grupos humanos tienen su lenguaje y este está determinado por la cultura, en la cual está inmersa el individuo, o a la que accede por cuestiones varias, para los habitantes de calle y el uso de su lenguaje este lo determinan las condiciones sociales, ambientales y familiares, en Bogotá existen promedio 10.000 personas habitantes de calle, ellos hacen parte de la cultura de losñeros en la ciudad, el termino ñero no tiene un origen preciso, para muchos es la abreviatura de compañero; es un término que lo utilizan muchas personas de los estratos bajos para referirse a una persona, esto ha dado como origen una cultura ñeril, la cual se refiere a un lenguaje utilizado, el lugar donde se habita, la ropa que se usa, el comportamiento social, y las peculiaridades propias de unasubcultura urbana.
El presente trabajo parte de la premisa que el lenguaje utilizado por una persona también genera marginalidad y como mediante el trabajo acertado, el compromiso de las personas, de las instituciones se puede dar marcha atrás a la marginalidad urbana que se ha convertido en los últimos años en un problema social con graves consecuencias para la sociedad capitalina.
Comometodología del trabajo se realizo una consulta bibliográfica en temas como. Sociolingüística, etnolingüística y etnografía del habla, igualmente se hace un recorrido por los términos usados por los habitantes de la calle y su significado en sus relaciones sociales, también se indago por el manejo de la lengua como elemento constitutivo de la marginalidad de la que ellos son víctimas.
Elvocabulario, la forma de actuar, las costumbres los gustos y los usos sociales hacen a las personas parte de un territorio, pertenecientes a un grupo social, a un estrato económico, también los ubica social y culturalmente. La marginalidad es integral es decir es económica, social, educativa, cultural y altera el modus vivendi de las personas, tiene raíces históricas, sociales y coyunturales, hace parte dela sociedad y está presente en todas las culturas.



OBJETIVOS
Objetivo general:
* Demostrar porque las ciudadanos y ciudadanas de la calle hacen uso de la jerga como resultado de la discriminación y marginalidad social, que a su vez es la herramienta de identificación en su medio y de aceptación social.
Objetivos específicos:
* Definir porque la jerga es una herramienta deidentidad y aceptación en los grupos de habitantes de calle.
* Establecer porque la jerga del ñero es producto de la discriminación social

HIPOTESIS:
Si bien es cierto que el lenguaje crea la vida y marca los grupos humanos social y culturalmente se prevé que el buen uso del lenguaje será un elemento influyente en el proceso de significación aceptación e inclusión social a un nuevo estilo devida. El lenguaje se adquiere a través de la interacción entre las personas, cambiar el lenguaje es cambiar el estilo de vida, es mirar con otros ojos la cotidianidad, es crear otro mundo, el mundo de la aceptación de la superación de la marginalidad, del señalamiento, del aislamiento a que son expuestos los habitantes de la calle en la ciudad.

MARCO TEORICO:

La sociolingüística hace parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bogotá, la metrópoli de la cultura y los negocio
  • Cultura Ciudadana Bogota
  • Las teorías de la cultura y la piratería de cine en Bogotá
  • Cultura en bogota
  • Cultura ciudadana en Bogotá
  • bogota
  • Bogota
  • Bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS