Santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santo toma s de Hipona
Biografía:
Nació entre los años 1224 o 1225 aun no se sabe el año exacto así como no se sabe con exactitud cuál es su lugar de origen pero se estima que fue en Roccaseccacerca de Aquino, Italia. Su familia pertenecía a la nobleza Napolitana. Fue hijo del Conde Landolfo de Aquino. Se dice que estudio en la Abadía de Montecasino y después en la universidad de Nápoles. En1244 tomo el habito de la orden de los Predicadores y conoció a Alberto Magno con quien estudiaría en Colonia. Se doctoró en 1252 y fue maestro de Teología en la Universidad de Paris.
Murió el 7 deMarzo de 1274 cerca de Terracina, camino del segundo Concilio de Lyon, el 28 de enero de 1369 trasladaron sus restos a Tolosa de Languedoc
Principales influencias:
Aristóteles teoríahilemorfica aplicaciones en la antropología y epistemología como la idea de que el alma y el cuerpo forman una única sustancia o la diferenciación de seres en acto o en potencia. La forma es la que ordena yestructura la materia. Dice que dios es el ser total causa de todo. Toma influencias de su teoría del conocimiento que comienza con la experiencia sensible y se termina con la abstracción donde sellega al conocimiento de lo universal.
Sus planteamientos éticos: idea de la felicidad como fin último, el cual constituye el bien supremo; o las virtudes que se entienden como medio para llegar aese fin. Toma influencias de la teología natural de Aristóteles. Todo ello lo recibe gracias a su maestro Alberto Magno.
Recibe de Agustín de Hipona dos causas que explican la existencia de dios:
Laque se explica la primera vía. La del movimiento; ya que para esto tiene que haber algo inmóvil; y la de la perfección.
De Platón toma su idea de participación para explicar la relación entre el SERy los SERES, del mismo modo que Platón explicaba la relación de las ideas con las cosas.
Recibe influencias del pensamiento musulmán como de Avicena de quien toma la distinción de esencia y...
tracking img