Modelo De Desarrollo Organizacional

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
GENERAR UN MODELO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL FUNDAMENTADO EN EL TRABAJO EN EQUIPO COMO APORTE A LA GERENCIA PÚBLICA PARA LA SOSTENIBILIDAD OPERATIVA.

(ENTREVISTA Y OBSERVACIÓN PARTICIPANTE)
Preguntas Abiertas:
Las preguntas fueron formuladas de forma general y de acuerdo a las dinámicas que se dieron en cada conversación, en la siguiente manera:

1. ¿Cree usted que en laInstitución pública donde te desempeñas se desarrolla funciones gerenciales.
Si por supuesto, existen cuatro funciones gerenciales fundamentales para lograr el éxito en las instituciones públicas las cuales son: planear, organizar, dirigir y controlar. Estas son llevadas a cabo por todos niveles que conforman la organización y en todos sus departamentos, con la finalidad de poder lograr el éxito en eldesarrollo de todas sus actividades..

2. ¿Consideras que dentro de las funciones gerenciales, desarrollan el trabajo en Equipo como estrategia de cambio innovador?.
Si se desarrolla un trabajo en equipo dentro de las funciones gerenciales puesto que la gerencia busca lograr exitosamente todos sus objetivos propuestos; pero para ello es necesario involucrar a todo el recurso humano que seencuentra presente en la institución quienes de una u otra forma poseen conocimientos y experiencias valiosas que ayudarían a obtener los resultados esperados.

3. ¿Cuál es el discernimiento o mecanismo de trabajo en equipo que se maneja, según su conocimiento, en la institución donde trabajas?.
1.- Los Roles de los participantes. Es decir los conocimientos, experiencia, o habilidades queposeen, en este sentido se valora la importancia de la complementariedad por cuanto cada integrante hace un aporte diferente que permite la consecución de los resultados esperados.
2.-La comunicación. Es un factor definitivo que permite mantener enterados a todos los trabajadores de la institución de lo que ocurre y establecer un clima organizacional adecuado por cuanto permite que se expresen losacuerdos y desacuerdos en la gestión que se realiza.
3.- Liderazgo. Motivar y animar a los integrantes al tener claridad en las metas que se persiguen
4.-Compensación. Cada integrante debe percibir que recibe, no sólo en el aspecto económico, si no también el reconocimiento que merece por las tareas realizadas dentro de su entorno laboral, en muchas ocasiones el ritmo del equipo puede disminuirsi no siente que recibe felicitaciones, bonificaciones o triunfos que les permite fortalecer su compromiso con el equipo.
5.-Compromiso. Una vez que los integrantes del equipo establece vínculos con los demás integrantes y que se identifican con los propósitos para los cuales está creado el equipo se genera el sentido de pertenencia que hace del compromiso una característica que cohesiona muchomás a los miembros del equipo.

4. ¿Según su criterio cuáles serían, las principales características del trabajo en equipo, como un modelo de desarrollo organizacional?.
* Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
* Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la Institucion.
* Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar ydiscutir en grupo las soluciones.
* Disminuyen los gastos institucionales.
* Existe un mayor conocimiento e información.
* Surgen nuevas formas de abordar un problema determinado.
* Se comprenden mejor las decisiones.
* Son más diversos los puntos de vista.
* Hay una mayor aceptación de las soluciones.
5. ¿Cuál es el conocimiento general del trabajo en equipo, bajo unaconcepción dinámica en la estructura organizativa, responde a un modelo rígido o flexible según el nivel jerarquico liderizado por el Gobierno?.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado en la institución ya que nos traerá más satisfacción en el cumplimiento de las metas y objetivos plateados, nos hace más sociables, así como también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de desarrollo organizacional
  • Desarrollo Organizacional Modelo De Likert
  • ¿Cuáles son los modelos de desarrollo organizacional?
  • Modelo de desarrollo organizacional
  • Modelos Del Desarrollo Organizacional
  • MODELOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Modelo desarrollo organizacional de kurt lewin.
  • Modelo de desarrollo organizacional de lawrence y lorsch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS