Modelo de gacetilla de prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1054 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo lograr que la prensa cubra tu actividad
Coordinación: Lo recomendable es armar un equipo para que algunas personas se dediquen a redactar las gacetillas, mientras que otros acompañen a los periodistas que asistan a cubrir la actividad. Tiempos y cobertura. Es importante conocer los tiempos de los medios para que nuestra información pueda salir en tiempo y forma. Para ello te recomendamosinformar a los periodistas acerca de la actividad con cierta antelación para darle tiempo a que se organice y pueda acudir a tu evento. Una buena idea es enviar un comunicado con diez días de antelación y reforzar con un segundo aviso con dos días de anticipación. Gacetillas de prensa. Si quieres llegar a los reporteros, es necesario que utilices el lenguaje que ellos usan. Trata de redactar tuscomunicados de prensa buscando imitar el formato y estilo de una noticia. La estructura de una gacetilla es la siguiente: 1. 2. 3. 4. El título Primer párrafo Segundo o más párrafos Tu contacto

1) El Título. El titular debe ser corto, conciso y coherente. Es aconsejable que el título no sobrepase más de ocho palabras y usar una tipografía que se destaque. 2) Primer párrafo. Con una oracióndeberías poder contar toda la historia. Si el periodista no logra entender esta parte, es probable que abandone el texto o no atrape su interés. Hay que asegurarse de que en el primer y segundo párrafo puedan responder al esquema de las seis preguntas básicas:
¿QUÉ (sucede)? ¿QUIÉN (participa)? ¿CÓMO (se desarrolla)? ¿DÓNDE (acontece)? ¿POR QUÉ (ocurre)?

3) Segundo y más párrafos. El resto del textodebe ocupar no más de dos o tres párrafos de largo, y cada uno de estos debería tener un largo de una o dos oraciones simples. Los párrafos deberían explicar y ampliar la información. Trata de mantener un estilo simple y concreto. Hay que imaginarse que los periodistas no saben nada. 4) Tu Contacto. Ningún periodista hará circular una noticia sin saber quién es la fuente o quién la difunde. Esindispensable que en la gacetilla figure el nombre de tu organización o grupo, los contactos de referencia de las personas de prensa a cargo y los números de teléfono, preferentemente celulares para contactarse con la organización.

Modelo de Ejemplo:

Fecha (Día/Mes/Año) Gacetilla de Prensa (Agradecemos su Difusión) Nombre de tu organización TITULO GACETILLA DE PRENSA (Agradecemos su difusión)5 de febrero de 2007

MILES DE PERSONAS REUNIDAS EN TODO EL MUNDO CON UN SOLO OBJETIVO: CAMBIAR EL MUNDO.

Encabezado y Primer Párrafo (Responder el esquema de las 5 w)

Desde ACCIÓN SIN FRONTERAS-IDEALISTAS.ORG (www.idealistas.org) impulsamos la invitación mundial “¿Imaginas un mundo mejor?”, con el objetivo de fomentar la participación y acción comunitaria en todo el mundo. De Filipinasa Kenia, de Beijing a Buenos Aires miles de personas de todo el mundo ya han creado más de 274 reuniones que invitan a los miembros de sus comunidades a participar de encuentros para conocerse durante la semana del 5 al 11 de febrero, e intercambiar ideas y experiencias de cómo generar cooperación entre todos y realizar acciones colectivas para mejorar la comunidad donde viven. Nuestro propósitoes que las mismas personas sean protagonistas del cambio en sus comunidades y las encargadas de impulsar este proyecto en todos aquellos lugares que deseen: escuela, barrio, lugar de trabajo.

Segundo y Tercer Párrafo (Ampliar la información)

Idealistas.org es un proyecto de Acción Sin Fronteras (Action Without Borders), una organización sin fines de lucro internacional con sede en EstadosUnidos y Buenos Aires que se dedica a conectar individuos, organizaciones y recursos para ayudar a construir un mundo en donde todas las personas vivan libres y dignamente. Idealistas.org funciona brindando herramientas online para potenciar el desarrollo de las organizaciones e individuos en la construcción de un mundo más justo.

Te agradecemos tu apoyo difundiendo esta iniciativa. Maria...
tracking img