Modelo de gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8002 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 12 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION EMPRESARIAL

Se cubren 5 áreas funcionales de la empresa

1. ADMINISTRACIÓN
1.1 Estructura Organizacional
[pic]1.2 Planeación Estratégica
[pic]1.3 Toma de Decisiones
1.4 Políticas y Procedimientos
2. MERCADO
2.1 Comportamiento de las Ventas
[pic]2.2 Clientes
[pic]2.3 Competencia
2.4 Estrategia de Mercado
3. FINANZAS
[pic]3.1Contabilidad
3.2 Rentabilidad
3.5 Liquidez
3.6 Generación de recursos
[pic]3.7 Planeación Financiera
4. PRODUCCIÓN
[pic]4.1 Costos
4.2 Inventarios
4.3 Distribución de Planta
4.4 Maquinaria y Equipo
[pic]4.5 Sistemas de Producción
[pic]4.6 Tecnología
[pic]4.7 Calidad
[pic]4.8. Problemas principales en el proceso de producción:
5. RECURSOS HUMANOS5.1 Reclutamiento y Selección
5.2 Capacitación
[pic]5.3 Permanencia
5.4 Situación laboral

GESTION DE EMPRESAS

PLANEACION ESTRATEGICA

La planificación estratégica es una herramienta muy útil al alcance de todos, grandes y pequeños, que ayuda a eliminar la improvisación en el quehacer empresarial, disminuir la incertidumbre y destinar los recursos humanos y económicos de maneraque se logren los mejores resultados, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.

QUE ES PLANEACION ESTRATEGICA?

Planificar estratégicamente la actividad de una empresa es algo fundamental para poder mantener la competitividad en el mercado actual. Lo ideal es realizarla con la ayuda de expertos de las diferentes áreas, para recopilar el mayor número posible de experiencias e ideas. Esto no implicagrandes inversiones en tiempo y dinero. Desarrollar e implementar una metodología acorde a las características del negocio puede ser una cuestión de horas.

Es importante no confundir la planificación estratégica con el plan de negocio Mientras que el plan de empresa se debe realizar al comienzo de la puesta en marcha del negocio, de una nueva área de negocio o de un nuevo producto, laplanificación estratégica se centra en el crecimiento, e intenta prever el desarrollo de nuevos productos, negocios, servicios, para los que luego se hará el oportuno plan de negocios.

Planificar es prever y decidir hoy las acciones encaminadas a alcanzar unos objetivos que permitirán llegar a un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones del futuro, sino de tomar las decisiones pertinentes paraque ese futuro ocurra. Realizando una correcta planificación será posible establecer la dirección a seguir por la empresa, como también examinar, analizar y discutir las diferentes alternativas para poder tomar decisiones más afortunadas para la empresa corriendo menos riesgos.

La planificación estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la empresa, que define claramente losobjetivos a largo plazo, identificando metas, desarrollando estrategias y localizando recursos para alcanzar dichos objetivos. Es un proceso en el que todos los miembros de la empresa pueden estar invitados a participar y que si bien no va a resolver todas las posibles incertidumbres, al menos permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia. Con los datos en la mano se podrá tener laconvicción de que el futuro deseado es posible; todos estarán involucrados en los procesos de cambio compartiendo intereses comunes, lo que resultará ser un requisito básico para alcanzar las metas propuestas.

La planificación estratégica desarrolla estrategias a seguir en nuestro negocio durante un determinado período de tiempo. Puede ser diseñada tanto para el negocio como un todo, como paraun área específica, como por ejemplo, planificar la estrategia de marketing.

PROCESO DE PLANIFICACIÓN

Como se ha comentado con anterioridad, planificar estratégicamente básicamente es el proceso por el cual definimos hacia dónde se quiere que camine el negocio. Para intentar prever ese futuro es necesario mantener una actitud abierta de constante aprendizaje, y estar atentos a los...
tracking img