Modelo de integración de las ticca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un modelo de integración de las TICCA para la asignatura Semiótica del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Por Mtro. Ricardo Jesús Balcázar Garcilazo
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Comunicación),
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Posgrado en Pedagogía) e
Instituto de InvestigacionesSobre la Universidad y la Educación (IISUE).

Resumen

La siguiente investigación da muestra del impacto que las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Aprendizaje (TICCA) tienen en la educación, en específico en la asignatura Semiótica del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM). El impacto se ha medido a partir del cambio metodológico respecto al aula presencial, ya que el estudiante en un sistema de educación en línea marca sus propios ritmos y debemos prever las dificultades con la que nuestros estudiantes se han de encontrar, y disponer entonces de los elementos que le faciliten la tarea. Estas ayudas deberán propiciar el estudio yla independencia de nuestros estudiantes. Por ello se propone un modelo que permitirá al alumno del SUAyED de la FCPyS de la UNAM acceder a contenidos con las herramientas necesarias para que le permitan interactuar con ellas, y sobre todo, disciplinarlo para que vaya formando un autoestudio.

Introducción

En la actualidad el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elConocimiento y el Aprendizaje (TICCA) están insertas en nuestra vida cotidiana. Todos podemos ser testigos de las ventajas del uso de las cámaras de fotografía y video digital, de la telefonía celular, el correo electrónico, las compras por Internet, el intercambio de archivos, entre muchos otros instrumentos que podemos vincular con el avance tecnológico de las TICCA.

Pero, ¿qué hay respectodel impacto de las TICCA en la educación? En realidad las actividades que podemos enumerar son menores a las que ya cité anteriormente para la vida diaria. Se pueden plantear las ventajas de usar las hojas de cálculo para analizar y graficar datos, pero el cambio más significativo es el de contar con el acceso a Internet, el uso del correo electrónico, chat y otras herramientas, y por supuesto eluso de la WWW.

El caso de la aceptación de las computadoras no fue diferente al de los otros medios electrónicos, particularmente la televisión y la radio, “cuando una tecnología se generaliza…se extiende a todos los ámbitos de la sociedad, incluida la educación”[1]. Con el pasar del tiempo, el uso de las TICCA y la presión diaria existente del entorno para que estas tecnologías se usen en laescuela sus actores han transformado su postura frente a sus posibles usos. La presión cotidiana le da autenticidad a los ojos de los estudiantes y académicos, estas tecnologías representan en lo imaginario de alumnos y docentes las posibilidades de uso que las TICCA pueden ofrecerle a la educación, en especial al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad deCiencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así, que cuestionar hoy las ventajas que nos ofrecen las TICCA en los entornos académicos parece que ya está rebasado, las preocupaciones respecto a la sustitución del docente por agentes inteligentes se fueron desvaneciendo (por lo menos en lo que estos agentes se hacen más inteligentes) y sin embargo,ahora existe una creciente aceptación del uso de las computadoras en el aula hasta tal punto que pareciera ser una herramienta indispensable para el proceso de enseñanza de algunas asignaturas, en este caso en la asignatura de Semiótica del SUAyED de la FCPyS de la UNAM.

Modelo de integración

Antes de iniciar con el desarrollo de este modelo, me interesa aclarar el término TICCA con doble C y...
tracking img