Modelo de integración de soacha

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
MODELO DE EDUCACIÓN INTEGRAL PARA HOMBRES EN EL MUNICIPIO DE SOACHA

Universidad de los Andes
Departamento de Ing. Industrial
Modelos de Desarrollo
Profesor: Germán Bula

Antecedentes:
Soacha es el municipio que más desplazados recibe en el país, entre el año 2000 y el 2007 entraron alrededor de 15.259 personas. Su problema principal es que, por su cercanía a la capital, este esconsiderado un municipio de paso. Las personas se quedan en este sitio temporalmente buscando dar el paso hacia Bogotá. Esto le quita totalmente el sentido de pertenencia y limita la capacidad de la región de desarrollarse. Las personas no quieren invertir su capital humano en hacer que la región se desarrolle. Sólo buscan sobrevivir el día a día. Esto genera problemas de todo tipo: violencia, inseguridad,inestabilidad familiar, económicos, vivienda indigna, bajos servicios sociales, etc.
Los siguientes son datos de escolaridad de acuerdo a la edad en el municipio.

Fuente: http://www.disaster-info.net/desplazados/informes/ops/epepv2002 /perfil30result Soacha.htm

Los siguientes son datos de caracterización del municipio:
Número de habitantes: 398,298

Fuente:http://www.soacha-cundinamarca.gov.co

Desnutición en niños menores de 5 años: 544

Fuente: http://www.disaster-info.net/desplazados/informes/ops/epepv2002/perfil30result Soacha.htm

La tasa de crecimiento del municipio es de 4.7% anual (MENOR A LA INFLACIÓN)

PIB Soacha (2002): 1.442.490 millones
Fuente: http://www.planeacion.cundinamarca.gov.co/BancoMedios/Documentos%20PDF /pib%20municipal_2002.pdf

Fuente:http://www.disaster-info.net/desplazados/informes/dane/Soacha040729dane.pdf
Desarrollos anteriores y motivación:
El Secretariado Social de Soacha ofrece una educación Integral de las mujeres soachunas en donde se gradúan con su bachillerato, una orientación espiritual y moral, y una visión empresarial. Las niñas se gradúan con saberes específicos. La idea es que logrando formar competencias, ellaspodrán crear microempresas en el futuro para poder desarrollarse como unidad familiar. El Secretariado ofrece una orientación personalizada en donde a cada niña se le hace un seguimiento tanto personal como familiar. Como ejemplos a esto hay convivencias, los padres tienen seminarios los fines de semana y deben asistir 5 horas semestrales para actividades del colegio. Todo esto se hace con el finde fomentar tanto la formación del estudiante como la de su familia. Uno de los problemas más graves que hay en el municipio en la desintegración familiar, y el Secretariado busca formar mujeres como núcleo de la familia que puedan mejorar su entorno directo.
Es importante hacer énfasis en el complemento que le da este modelo educativo en generar una mentalidad empresarial en las niñas. La ideaes incentivar una actitud de microempresa enseñando técnicas de mercadeo y finanzas para organizar un negocio rentable. Estos talleres comienzan desde 6to grado y terminan en 11vo. Hay 5 áreas que están divididas en Administración de servicios, Nutrición y técnicas culinarias, Confecciones, Prácticas internas, Y Prácticas externas. Desde 6to a 9no se dictan talleres de Nutrición y Confección endonde las niñas aprenden todas las técnicas culinarias, de manejo de telas, aprenden a coser y a hacer prendas como faldas y chaquetas. Paralelo a esto, se dicta el taller de Administración de Servicios en donde aprenden las técnicas de contabilidad, costos, mercadeo, legislación laboral, etc. para poder sacar un negocio adelante. Finalmente, en 10mo tienen una práctica interna donde ofrecen y vendensus productos ya sea en la cafetería o en actividades organizadas por la fundación. En 11vo tienen una práctica externa en donde deben cumplir con 220 horas. La idea de esta práctica es hacer contactos, presentar entrevistas, hacer una hoja de vida y poder tener una vinculación para el futuro. Los programas del Secretariado están avaluados por el SENA y en este momento están buscando ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de integración
  • Modelos de integracion
  • Modelos De Integración
  • MODELOS DE INTEGRACION
  • modelos latinoamericanos de integracion y desintegracion
  • El Alba Como Modelo De Integración
  • Modelo De Integracion De Jurado
  • El neoberalismo como modelo de integración.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS