Modelo de planeación estratégica

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Modelo de Planeación Estratégica de Comunicación


1.- Introducción.

Todas las organizaciones poseen una estrategia de comunicación, así sea de manera informal, esporádica o sin estructurar. Las organizaciones en su totalidad van hacia algún rumbo; sin embargo algunas no saben hacia dónde. Existe un refrán que dice: ¡ si usted no sabe para dónde va, cualquier sendero lo llevará! Haceénfasis el refrán en la necesidad que tiene las organizaciones de clarificar su horizonte institucional ( misión, visión, objetivos, perfiles...) basados en un diagnóstico de factores internos y externos que contextualicen el plan estratégico. El modelo abarca a toda la organización, pues todos los integrantes realizan procesos de comunicación, ya sea a nivel directivo, gerencial u operativo, pero si lorealizan de manera aislada sin una misión , ni visión clara de futuro es posible que estos esfuerzos no produzcan los mejores resultados en pro de la organización.

El proceso o modelo puede resumirse en los siguientes pasos:
1. Identificar la misión de la organización.
2. Definir la visión de futuro.
3. Realizar investigación externa con el objeto de identificar amenazas yoportunidades ambientales de acuerdo con factores políticos, económicos, sociales y culturales
4. Realizar investigación interna con el objeto de identificar fortalezas y debilidades, dentro de las categorías de: Estructura Administrativa, Enfoques de Gestión, Cultura- Clima Organizacional, etc..
5. Llevar a cabo análisis de formulación de estrategias con el objeto de generar y evaluaralternativas factibles.
6. Fijar objetivos (metas).
7. Fijar estrategias.
8. Asignar actividades con sus correspondientes : recursos, tiempos y responsables (Realización de Proyectos).
9. Medir resultados (indicadores de logro).
10. Tomar medidas correctivas del caso.
Los numerales del 1 al 5 corresponden a la etapa de formulación de estrategias, que se concreta con la elaboración de laMatriz FODA. Los numerales del 6 al 8 corresponden a la etapa de ejecución de estrategias, que se concreta con el diseño e implementación del Plan Estratégico de Comunicación. Y los numerales 9 y 10 corresponden a la etapa de Evaluación de la estrategia, que permite realizar ajustes pertinentes y oportunos al proceso.

Las etapas de Formulación, Ejecución y Evaluación de estrategias hacen delmodelo un proceso dinámico y continuo, que proporciona a la organización su carácter de organización Proactiva, capaz de presentar permanentemente a la comunidad, a la cual pertenece, procesos de comunicación verdaderamente significativos.

En conclusión, el modelo de Planeación Estratégica de Comunicación permite que la organización utilice efectivamente sus fortalezas con el objeto deaprovecharse de sus oportunidades externas y reducir a un mínimo el impacto de las amenazas externas, lo cual facilita el alcance de sus objetivos institucionales .





2.- Elaboración de la misión

La formulación de la misión es una declaración de conceptos y actitudes más que de detalles específicos. Por dos razones, es generalmente amplia en sus alcances: primero, porque una formulación demisión de amplio alcance permite el estudio y la generación de una vasta gama de objetivos y estrategias factibles; la segunda, para ser amplia. De esta manera es que reconcilia las diferentes opiniones de los miembros que conforman la comunidad.A pesar de que una misión deba ser amplia en sus alcances, hay que tener cuidado en desarrollar una formulación que incluya todas las opciones estratégicas,pues de no ser así ello la convertiría en inútil. Por ejemplo, la formulación de misión de una empresa ensambladora de autos no debe contener la posibilidad de diversificación hacia el campo del procesamiento de alimentos. Es necesario lograr el equilibrio entre especificidad y generalidad La misión se caracteriza por:
▪ Ser un referente teórico que guía el quehacer de la organización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de la Planeacion Estrategica
  • Modelos estrategicos de Planeacion
  • modelos de planeacion estrategica
  • Modelos de planeación estratégica
  • Modelo De Planeación Estratégica Aplicada
  • MODELO DE PLANEACION ESTRATÉGICA PARA LAS MICROEMPRESAS
  • Tarea 1 Modelos planeación estrategica
  • modelos de planeación estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS