Modelo de setup para un iv reversible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo e Implementación de un Modelo de Setup en el Laminador IV reversible de SIDOR


Luis Lozano
SIDOR, C.A.
Matanzas, Edo. Bolívar. Venezuela.
Tel.: 58-286-6007128
Fax: 58-286-6007063
Email: sirllo@sidor.com

Juan Colmenares
SIDOR, C.A.
Matanzas, Edo. Bolívar. Venezuela.
Tel.: 58-286-6007830
Fax: 58-286-6007063
Email: sirjuc@sidor.com

Olga Prado
SIDOR, C.A.
Matanzas,Edo. Bolívar. Venezuela.
Tel.: 58-286-6007117
Fax: 58-286-6007063
Email: sirhol@sidor.com

Jose Lara
SIDOR, C.A.
Matanzas, Edo. Bolívar. Venezuela.
Tel.: 58-286-6006509
Fax: 58-286-6007063
Email: sirljw@sidor.com

Luis Quiroz
SIDOR, C.A.
Matanzas, Edo. Bolívar. Venezuela.
Tel.: 58-286-6006187
Fax: 58-286-6007063
Email: sirqul@sidor.com


Key words: setup model, roughing mills,mathematical simulation, ekelund equation


1. INTRODUCCIÓN


En el proceso de laminación en caliente de SIDOR, C.A., se emplea un laminador cuatro en alto, reversible, para proporcionar fuerte reducciones a los planchones provenientes de los hornos de recalentamiento a una temperatura aproximada de 1100 °C. Adicionalmente este laminador, denominado IV reversible, posee canteadores a laentrada que permite tener un control sobre la variable dimensional “ancho” solo en las pasadas impares. Antes de la REX del 2005, el IV reversible, presentaban un alto nivel de sobre ancho y problemas dimensionales afectando a los equipos aguas abajo, también presentaba un elevado índice de demoras por sobre carga de corriente producto de una inadecuada distribución de las cargas por pasada. Porestas razones se hizo necesaria la implementación de un modelo de Setup para el laminador IV Reversible, que minimizara los problemas dimensionales y optimizara las cargas por pases para cada producto.

Para tal fin se desarrolló un modelo físico - matemático que tomando en cuenta condiciones de equipo y material, calcula las referencias de posición de husillos, canteadores y velocidades paracada pase. Este modelo de setup fue implementado durante la automatización realizada en el IV- reversible en febrero del 2005. Este modelo se basa en tablas de referencias calculadas a partir de un modelo de cálculo de fuerza de deformación y de ensanchamiento de cada pase horizontal sustentado en las ecuaciones de Ekelund, las consideraciones de disipación de calor calculadas tomando en cuenta ladureza y dimensiones del material y un perfil de reducciones objetivo, determinadas en función del tipo de producto a procesar.


Para la implementación de este modelo se diseño una pantalla que contiene la información del programa de producción asociada a los valores de referencias al laminador así como los valores de condición del material con los que se calcularon dichos valoresreferenciales. También se diseñó una pantalla en donde el operador puede escoger el preset referencial con que se seteara el IV reversible, introduciendo las dimensiones de entrada y salida las piezas a laminar. Estas pantallas permiten la posibilidad de trabajar con tres configuraciones de equipo (manual, semi-automático y automático), permitiendo versatilidad en el momento de laminar nuevos productos.
Eneste trabajo se describe la filosofía del modelo y su implementación, también se presenta resultados comparativos de antes y después de la implementación del modelo de setup.


2. DESARROLLO
1. - Fundamentos

El Modelo de Setup del IV reversible considera el manejo de tablas de laminación teniendo como entradas variables dependientes del material y variables dependientes delequipo. Las dependientes del material vienen dadas por el espesor de planchon, ancho de planchon, Tipo de acero, ancho de cliente, tolerancia de ancho y espesor de salida. Por otra parte, las dependientes del equipo son los diámetros de cilindros, las restricciones de corriente. Esto puede ser visto en el Diagrama 1.























En base al ensanchamiento máximo...
tracking img