Modelo de sistema abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE SISTEMAS ABIERTOS
La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).
La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von B. , publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.* Del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza.
EL SISTEMA ABIERTO
Sistema es aplicable a un grupo de fenómenos y estructuras del mundo físico, biológico y social. Esta teoría es la base para el entendimiento de todos los campos de especialización y suministra un enfoque amplio de todos los tipos de sistemas (dinámicos einterdependientes) y permite la distinción y claridad entre los sistemas abiertos que están en interacción con su ambiente y cerrados que no tienen relación con su ambiente.
* Enfoque de sistemas y la teoría organizacional
La teoría Organizacional tradicional utiliza el enfoque que se basa en creer que la empresa es un sistema cerrado bien estructurado ; en tanto que la Teoría Moderna se orientahacia el enfoque de que es un sistema abierto lo cual es más acertado.
* La empresa como sistema abierto
El enfoque abierto reconoce los sistemas sociales en relación dinámica con su medio ambiente y se retroalimentan transformando dichas entradas en productos. Lo cual se aplica exactamente al concepto y las funciones de las empresas como órganos productivos de la sociedad ; puesto quedichas interrelaciones hace que la empresa tenga cambios en sus componentes, estructuras, procesos y demás partes internas para estar a la par con los continuos cambios sociales buscando su continuidad en el desarrollo productivo de la Sociedad. Para que esté en un punto de equilibrio debe satisfacer las necesidades del mercado, adquiriendo los recursos, insumos y demás para mantener su ciclo:Producción - Comercialización y Posventa.
JERARQUIA DE LOS SISTEMAS
Hace referencia al ordenamiento de los sistemas menores, es decir la creación y distribución de la organización en áreas de trabajo específicas ; la cual va más allá de la autoridad, no es una jerarquización burocrática ; es la coordinación de procesos y actividades.
Entropía Negativa : Es la inclinación al desorden, es mayor enlos sistemas cerrados, en tanto que en los sistemas abiertos se puede llevar a cero, dado que este tipo de organizaciones está en capacidad de incorporar continuamente material, energía e información de una u otra forma.
Estado estable: En sistemas abiertos es un funcionamiento efectivo y eficaz en todo y en cada una de las partes que lo conforman.
Retroalimentación : Sostener el equilibriodinámico con ayuda externa y del mismo ambiente, ya sea por medio de impulsos de información, lo cual parte desde el control, planeación y organización, puesto que toma las experiencias anteriores para evitar dichos sucesos en el presente y proyectar el futuro.
* La empresa abierta como modelo
Este concepto implanta un modelo donde se maneje a la vez la participación, planeación y el controlde sus miembros como componente de un gran sistema económico, puesto que es la unidad de la economía mundial.
Se requiere que la empresa se anticipe a los hechos tanto internos como externos que puedan afectarla o por lo menos ir a la par con dichas fluctuaciones ; por tal motivo debe haber un compromiso por parte de los empleados de constante flexibilidad al cambio, procurando que se adaptencon el mejor beneficio para el ente logrando crear una participación activa en el desarrollo económico de la empresa.

Control
La compañía desarrolla sus productos por medio de la interacción de los subsistemas. Podemos mencionar el siguiente ejemplo : El departamento de compras asegura la disponibilidad de materias primas al Departamento de Producción, éste los fabrica y asegura los...
tracking img