Modelo de valucion de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE VALUACION DE ACTIVOS

8-PRINCIPIOS DE VALUACION DE CATIVOS: VALOR Y PRECIO. MAXIMIZACION DEL VALOR Y DECISIONES FINANCIERAS. PRECIO UNICIO Y ARBITRAJE. PRECIO DE ACTIVOS FINANCIEROS. MODELOS DE VALUACION. MEDIDAS CONTABLES DE VALOR. INFORMACION Y PRECIOS. MERCADOS EFICIENTES.

PRINCIPIOS DE VALUACIÓN DE ACTIVOS

INTRODUCIÓN
En este tema vamos a centrarnospuntualmente en:
* Títulos de renta fija → Bonos
* Títulos de renta variable → Acciones
Podemos mencionar a los proyectos de inversión, para valuar un proyecto de inversión utilizamos el V.A.B. que representa el valor actual o valor presente de los flujos de fondos futuros que puede generar el proyecto.
Cuando hablamos de bonos o acciones aplicamos el mismo procedimiento:
Bonos→ V.A.B.: valoractual de los cupones y del valor nominal
Acciones → V.A.B.: valor actual de los dividendos
El modelo de descuento de flujos futuros esperados plantea el mismo razonamiento que “análisis de proyectos de inversión” pero analizaremos características propias de estas clases de activos. Cuando pensemos en el tema de “valuación de activos” debemos pensar de manera integral en todo lo visto en“análisis de proyectos de inversión”, son temas estrechamente relacionados entre sí.
RELACION ENTRE EL VALOR DE UN ACTIVO Y SU PRECIO
Valor Fundamental de un activo: es el precio que un inversionista bien informado debe pagar por el activo en un mercado libre y competitivo. Al tomar la mayoría de las decisiones financieras, se parte del supuesto que para los activos que se compras y venden en mercadoscompetitivos, el precio s un reflejo exacto de su valor. Este supuesto por lo general esta justificado porque hay muchos profesionales bien informados en busca de activos mal valuados, quienes obtienen una utilidad eliminando las diferencias entre los precios de mercado y sus valores fundamentales.
Los activos se valúan en función del precio de mercado de activos similares y en función de lainformación disponible en el mercado.
MAXIMIZACION DEL VALOR Y DECISIONES FINANCIERAS
Las decisiones financieras se toman de manera racional con base en la maximización del valor, independientemente de sus preferencias de riesgo o expectativas sobre el futuro.
Los mercados de activos financieros proporcionan la información necesaria para evaluar las alternativas.
Como regla para la toma de lasdecisiones financieras., se debe elegir aquella que maximice la riqueza actual de los accionistas.
Lo esencial de la valuación de activos es estimar cuanto vale un activo aprovechando información acerca de uno o más activos similares cuyos precios de mercados actuales conozcamos. El método utilizado para lograr la estimación depende de la riqueza del conjunto de información disponible. Si conocemos losprecios de los activos que son prácticamente idénticos al activo cuyo valor deseamos estimar, podemos aplicar la LEY DE PRECIO UNICO.
LEY DE PRECIO UNICO Y ARBITRAJE
En un mercado competitivo si dos activos son equivalentes tenderán a tener el mismo precio de mercado. Esta ley se aplica mediante un proceso llamado ARBITRAJE, que es la compra y venta inmediata de activos equivalentes para ganaruna utilidad segura que se deriva de la diferencia en los precios de dichos activos.
En el mercado rige la “ley de precio único”, la cual dice que los activos equivalentes tienen igual precio.
Todo inversor busca encontrar bienes que estén mal valuados o subvaluados de manera de obtener una ganancia jugando con la cotización del bien. Es decir, la posibilidad de encontrar distorsiones en losprecios de los bienes genera una ganancia adicional (en el futuro el bien se va a poder vender a un precio mayor al pagado).
Cuando encontremos una distorsión de precios del mismo bien en distintos mercados, descontados todos los gastos que debemos asumir, estamos aprovechando una oportunidad de negocio que nos beneficiará con un diferencial → esto se denomina arbitraje.
Arbitraje: Encontrar...
tracking img