Modelo Del Cambio Planeado De Faria Mello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1735 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Unidad IILa Naturaleza del cambio Planeado
Según French y Bell (1996), el D.O trata del cambio en su totalidad. El D.O. esuna estrategia para mejorar la organización basándose en la dinámica de grupo, y en lateoría y practica relacionadas con el cambio planificado. De Faria Mello (1995),considera el D.O como un proceso de cambios planeados en sistemas socio-técnicoabierto, tendiente aaumentar la eficacia y salud de la organización para asegurar elcrecimiento mutuo de la organización y sus miembros."Cambio" significa que el nuevo estado de las cosas es diferente al antiguo estado delas cosas, el cambio es una oportunidad no una amenaza. Casi todas la amenazas de laorganización vienen del exterior de la organización, es necesario comprender el cambioy el cambio planificado paracomprender el desarrollo organizacional”La palabra cambio se refiere a cualquier situación en donde se dejandeterminadas estructuras, procedimientos, comportamientos, etc. para adquirir otras,que permitan la adaptación al contexto en el cual se encuentra el sistema u organización

 
y así lograr una estabilidad que facilite la eficacia y efectividad en la ejecución deacciones.2.1-.
2.1-. Modelos deCambio Planeados:1-. Modelo de Cambio Planeado Kurt Lewin:
En el proceso que involucra el cambio en los sistemas, existen básicamente tresetapas esenciales y secuenciales:

) Descongelamiento.-
Existe una sensación de desequilibrio, ansiedad, e insatisfacciónante el entorno actual, se toma conciencia de la situación y se duda sobre el modo deactuar. Hay una inquietud por satisfacer nuevasnecesidades y lograr la situacióndeseada, se identifican las estructuras sujetas al cambio que pretenden llegar a unequilibrio.
b) Movimiento.-
Permanece la sensación de desequilibrio, acompañada por inestabilidad, inseguridad e incertidumbre. La necesidad ahora se encamina haciagenerar información, buscar alternativas, abandonar viejas estructuras y adoptar nuevosesquemas para lograr laadaptación.
c) Recongelamiento.-
Se visualiza claridad en la situación, existe un equilibrio y unamayor adaptabilidad al entorno, se busca integrar nuevos esquemas, establecer uncontacto con la opción elegida y considerar el efecto del cambio en el resto de lossubsistemas.Cuando el sistema se encuentra en equilibrio y percibe la amenaza de la inestabilidad eincertidumbre que traen consigo lasmodificaciones, se da la resistencia al cambio, lacual es una reacción esperada por parte del sistema y se puede definir como aquellasfuerzas restrictivas que obstaculizan un cambio.Para establecer la relación del proceso del cambio con el procedimiento delcambio planeado se plantea el siguiente esquema:
 

Como se observa en el diagrama anterior, las fases del cambio llegan deimprovisto y se van acoplandosegún el paso del cambio, mientras que en el cambio planeado, las etapas tienen mayor sentido y estructura de tal forma que se inicia con undiagnóstico y se termina evaluando el proceso.

MODELO DE CAMBIO PLANEADO DE FARIA MELLO
En su libro Desarrollo organizacional, Faria Mello presenta un modelo decambio planeado al cual divide, como en el caso de los otros tres modelos en frases oetapas deconsultoría.
 
La fase de entrada puede considerarse como algo que comienza a acontecer, por lo menos en parte, antes del establecimiento del contrato. Es una especie de subfase delcontacto. Algunos autores la consideran como la fase entre el primer contacto y elcontacto inicial. Por su parte Faria Mello dice que: “contacto, contrato y entrada, sefunden en una gran fase inicial conmulti-contactos, precontratos, y subcontratos, condiferentes grados de profundidad o extensión de la entrada”.Ahora bien ¿qué es realmente el contacto? Se puede decir que se trata de una“exploración” entre consumidor y cliente, lo cual permite iniciar un conocimientomutuo y de reconocimiento preliminar de la situación por parte del consultor

Modelo de Faria Mello de DO

Contacto y contrato
Se puede...
tracking img