Modelo ecologico bronfenbrenner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://library24.library.cornell.edu:8280/luna/servlet/view/all/what/Photographs/where/Ithaca,+NY?os=250&pgs=50&sort=Preferred_Name%252CEarliest_Year%252CTitle%252CDescriptionhttp://www.oei.es/valores2/tornaria.htm

Bronfenbrenner concibe el ambiente como un conjunto de estructuras seriadas. 
Bronfenbrenner (1987), el ambiente está compuesto de estructuras concéntricas:Microsistema (patrón de actividades, papeles y relaciones interpersonales experimentadas dentro del escenario), Mesosistema (interrelaciones entre dos o más escenarios en los cuales participa la personaactivamente; hogar, escuela, grupo...), Exosistema (uno o más escenarios que no implican a la persona como un participante activo, pero en los que ocurren  sucesos que afectan al escenario donde vive lapersona) y Macrosistema (referido a la consistencia en forma y contenido de los sistemas anteriores dentro de una determinada subcultura).

La orientación ecológica en la intervención comunitariatiene por objeto de trabajo la interacción de la persona y su ambiente. A la persona se la ve en permanente desarrollo y se concibe éste como un cambio perdurable en el modo en que una persona percibesu ambiente y se relaciona con él.

Los modelos ecosistémicos describen los procesos adaptativos e inadaptativos de las personas y los factores situacionales e individuales que median en esosprocesos.

Las bases sobre las que Bronfenbrenner escribió su teoría del desarrollo humano se encuentran en los trabajos. de Freud, Lewin, G. H. Mead, Vigosky, Otto Rank, Piaget, Fisher… aunque fue supropia experiencia personal y profesional, tal como lo describe en su libro, lo que le llevó a considerar la importancia del contexto social y de la fenomenología frente a la investigaciónexperimental y las pruebas psicométricas. Sus investigaciones interculturales le hicieron reflexionar sobre la capacidad del ser humano de adaptación, tolerancia y creación de ecologías en las que vive y se...
tracking img