Modelo econometrico de la inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMETRIA I
MODELO ECONOMÉTRICO

INFLACIÓN EN FUNCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO.

La inflación, en Economía, es el término utilizado para describir un aumento o disminución del valor del dinero, en relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero. Una de las variables más estudiadas en México, debido a que nuestro país se ha visto afectado por distintas crisis,las cuales han provocado una disminución del valor del peso respecto al dólar, lo cual ha traído como consecuencia el alza en los productos importados.
El tipo de cambio respecto a otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional
En este trabajo se pretende exponer la relación que existe entre la inflación y el tipo de cambio, relación escogidadebido a que México se ha caracterizado en los últimos años por ser un país importador de alimentos, insumos agrícolas, gasolina y demás productos manufacturados.
Además, aunado a lo anterior, los productos que se importan, son de vital importancia para las personas y para las empresas que se ven en la necesidad de importar materias primas para poder seguir con su producción, o los mismosagricultores que necesitan comprar semillas mejoradas traídas de fuera del país.
Lo anterior provoca que al momento en el que la moneda mexicana sufre una pérdida de valor con respecto a la moneda estadounidense, es decir, es depreciada con respecto a la moneda extranjera; en nuestro país los precios de todos lo productos importados elevan sus precios de una manera desproporcionada y eso le pega a lamayoría de las personas en sus bolsillos, afectando principalmente a las personas de escasos recursos.
Otro de los motivos que hacen relevante el estudio de las variables –inflación y tipo de cambio- es el hecho de que en estos momentos el mundo atraviesa por una crisis y uno de los primeros efectos de la misma fue el incremento del valor del dólar sobre el peso, ya que es Estados Unidos el principalvendedor de productos de cualquier índole que México tiene, lo primero que se noto fue el incremento de los precios y como esta crisis no tiene para cuando, se pretende que el análisis arroje el impacto que puede llegar a tener el tipo de cambio en la inflación.

ESPECIFICACIÓN DEL MODELO

El objetivo que se pretende alcanzar con la elaboración de este modelo econométrico es explicar elcomportamiento que tiene la inflación respecto al cambio efectuado en el tipo de cambio, por esta razón es la inflación la que definiremos como nuestra variable endógena, que como ya sabemos, es una variable observable o tangible. El tipo de cambio será nuestra variable predeterminada y, será esta la que contribuye a explicar el comportamiento de la variable endógena (inflación).
La inflación, es lacontinua y persistente subida general de precios; se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero, creando ciertas distorsiones económicas e incertidumbres.
Como precio que es, el tipo de cambio cumple un importante papel como orientador de recursos. Si bien existe una gran cantidad de pares demonedas para construir tipos de cambio, casi siempre se publica la relación de las monedas respecto al dólar de Estados Unidos. A un nivel de inversor, hay una serie de monedas, además del dólar, que se suelen utilizar como referencia, entre las cuales se puede encontrar al Euro y al Yen.
Se espera que la relación existente sea positiva y por lo tanto directa, ya que como nos ha enseñado la teoríaeconómica, un incremento en el tipo de cambio provoca un incremento en la inflación y una disminución del tipo de cambio provoca una disminución en la inflación.

El modelo de forma implícita se expresa así:
In= f (Tc)
En donde:
In= Inflación
Tc= Tipo de cambio
Esta ecuación esta compuesta por dos variables, siendo una de ellas endógena y la otra predeterminada, siendo la inflación la...
tracking img