Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL |
MANUFACTURA DE TUBERIAS DE HIERRO DUCTIL |
FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCION |
PROCESOS DE MANUFACTURA |
INTEGRANTES:JORGE SILVA LEONEDER MELENDRES VARALUIS REYES RIZO |
|

Primer Semestre 2010 |

FUNDICIONES DUCTILES (NODULAR)
OBJETIVOS:
* Determinar los pasos que intervienen en el proceso de fabricación delas tuberías de hierro dúctil.
* Conocer ventajas, desventajas y propiedades que me ofrece esta fundición para la fabricación de esta pieza metálica.
* Verificar los distintos componentes, maquinas y materiales que se utilizaran para la fabricación de las piezas de tuberias.
ALCANCE:
La fundición dúctil, cuando se emplea adecuadamente, tiene unas propiedades muy ventajosas respecto deotros materiales, ocupando un lugar propio importante entre las características de un acero al carbono (material plástico)  y una fundición laminar gris clásica (material frágil).
La peculiaridad mecánica más apreciada de la fundición dúctil es el elevado grado de deformación a que puede someterse el material antes de romper (la ductilidad), que aproximadamente alcanza valores entre el 5-7% y labuena resistencia a tracción, de 500N/mm2 para el tipo FGE 50-7, bajo la norma UNE 36 118.
El sonido generado por una percusión es agudo (similar al que se obtiene en una campana aguda) aunque el mismo depende de la forma y estructura de la pieza. Aún siendo un material dúctil, tiene muy buena plasticidad, capacidad de absorción de energía mecánica ante deformación.
Los esferoides de grafito danuna mayor continuidad a la matriz de ferrita, por lo que se consigue en el hierro fundido dúctil una resistencia destacada. También se conoce el hierro fundido dúctil bajo el nombre de nodular, esferoidal o esferulítico. Este conjunto de características permiten afirmar que la fundición dúctil de hierro fundido es el material más adecuado para tapas de alcantarilla, rejillas y canaletas dedrenaje.
La fundición dúctil tiene una alta durabilidad en los sistemas sometidos a esfuerzos estáticos y en los sometidos a esfuerzos dinámicos. Admite ciclos de carga y tiene capacidad de liberar tensiones internas con el tiempo. Las propiedades físicas descritas de la fundición dúctil son excelentes para tuberías, tapas y rejas de fundición, elementos de saneamiento, tragaderos y rejillas.
VENTAJASDEL HIERRO DUCTIL:
Alta resistencia a la compresión, esta es de aproximadamente de 45N/mm2. Además es dúctil posee las características de alargamiento. Los nódulos de grafito no solo favorecen la no propagación de grietas sino que actúa de freno de las mismas es por eso que resiste más de 25 toneladas a la compresión. De este modo, no se quiebra si se supera ese tonelaje, simplemente se dobla.La fundición dúctil al mismo peso de la fundición gris aumenta al doble la resistencia a la compresión y al corte. En la fundición dúctil el grafito se presenta en forma de nódulos o esferoidales, esto se consigue inoculando la fundición en estado liquido con cierta dosis de algunos elementos como Mg. Este proceso le otorga mayor resistencia, maleabilidad y principalmente, elasticidad. La fundicióndúctil al mismo peso de la fundición gris aumenta al doble la resistencia a la compresión y al corte.

METODOLOGIA A SEGUIR:

1. Proceso de Fabricación de Tuberías de Hierro Dúctil.

1.1. Molten Iron Preparation1.1. Preparación de hierro fundido
1.1.1 Melting equipment: Two coreless-type furnaces and three coreless-type furnaces with volume of ten tons each, capacity is 50T/H. Equipo defusión: dos hornos sin núcleo y tres hornos de tipo sin núcleo con un volumen de diez toneladas cada uno, la capacidad es 50T / H.
1.1.2 Qualified molten iron, pig iron, scrap steel, alloy and rejected pipes are used to put into the furnace as per an exact proportion.Materia prima utilizada: hierro fundido, chatarra de acero, aleación y rechazos se utiliza para poner en el horno según una...
tracking img