Modelo econometrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCION DE CONSUMO
Keynes empieza su argumento con la proposición de que el volumen de ocupación “esta determinado por el punto de intersección de la función de oferta con la función de demanda global”
La función de demanda global, dice Keynes, relaciona cualquier nivel dado de ocupación con “importes” de ventas que se esperan de ese volumen de ocupación. Lo que han de ser los “importes” quese esperan depende de los gastos que se esperan en consumo y de los que se esperan en inversión. De acuerdo con esto es necesario analizar: 1) los factores subyacentes en los gastos de consumo y 2) los factores subyacentes en los gastos de inversión. Los primeros requieren un estudio de la función consumo y los últimos uno de la función demanda-inversión.
Con respecto al consumo, podemosconsiderar, ya sea la función que relaciona el consumo con el ingreso real. A corto plazo, la ocupación y el ingreso real aumentaran o disminuirán generalmente juntos mas o menos proporcionalmente. Pero a largo plazo, el ingreso real tiende a aumentar en relación con la ocupación, debido a mejoras tecnológicas que elevan la producción per capita. A corto plazo, sin embargo, la producción (el ingresoreal) no puede aumentarse inmediatamente sin un aumento en la ocupación.
De acuerdo con esto, es un enfoque permisible y útil traducir la relación funcional de la demanda de consumo respecto de la ocupación, a una relación funcional de los gastos de consumo (en términos reales) al ingreso real. Por tanto, podemos traducir la función D1=x(N) a C=C(Y), donde C es consumo en términos reales e Y esingreso real. Keynes como hemos visto, deflacionó los valores monetarios a términos reales por medio de un índice de tasas de salario (unidades de salario). De acuerdo con esto, escribe la función consumo como Cw = x(Yw) en la que w significa que Y y C se expresan en términos de unidades de salario.
Al establecer esta función, Keynes adelanto la hipótesis de que el consumo depende en primer lugar delingreso real.
Permaneciendo otras cosas constantes, la función consumo muestra que cambios pueden esperarse en el consumo como consecuencia de cambios dados en el ingreso.
Los factores que originan cambios en la función de consumo se clasifican bajo dos encabezamientos generales: 1) los factores objetivos (exógenos o externos al sistema económico en si) y 2) los factores subjetivos (endógenos).Estos últimos incluyen: a) las características psicológicas de la naturaleza humana y b) las practicas e instituciones sociales (especialmente las normas de comportamiento de las empresas con respecto a pagos de salarios y dividendos y utilidades no distribuidos) y los arreglos sociales (tales como los que afectan la distribución del ingreso).
Los factores subjetivos “si bien no soninalterables, no presentan probabilidades de sufrir un cambio sustancial en periodos cortos, excepto en circunstancias anormales o revolucionarias”. Profundamente arraigados en patrones de conducta establecidos, es probable que sean mas o menos estables. Estos factores, que cambian lentamente, determinan fundamentalmente la inclinación y posición de la función consumo y sirven para darle un grado realmentealto de estabilidad. Pero los factores externos en ocasiones experimentan cambios rapidos, y en esas circunstancias pueden causar marcados cambios en la función consumo. Estamos asi interesados en dos aspectos muy importantes: 1) la forma (inclinación y posición) de la función, y 2) los cambios en la función.
LOS FACTORES SUBJETIVOS EN LA FUNCION CONSUMO
Consideremos primero los factores quedeterminan la forma de la función (esto es, su inclinación y posición). La “inclinación”se relaciona con el hecho de si el consumo aumenta o no menos que proporcionalmente respecto de los cambios en el ingreso real, esto es, si la brecha entre el consumo y el ingreso se hace mayor a medida que sube el ingreso no solo en terminos absolutos, sino también en porcientos.
Primero hay los motivos “que...
tracking img