Modelo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS ECONÓMICOS

Los modelos económicos son una herramienta fundamental en la teoría económica, ya que nos permiten explicar de forma sencilla el comportamiento de los agentes que intervienen en ella, sus relaciones y el funcionamiento de todo un sistema que en realidad es muy complejo. Por lo tanto, se puede decir que los economistas usan un modelo para representar y analizar de formasimplificada la compleja realidad. En este sentido, los modelos sirven para el trabajo de análisis, pero también son muy útiles para realizar ejercicios de predicción.

Un modelo económico es una representación modelo simplificada de un fenómeno real. Dado que los fenómenos reales son complejos, los economistas realizan ejercicios de abstracción para destacar las relaciones y aspectos que encuentranen sus investigaciones y que son más relevantes.

Los modelos pueden ser teóricos aplicados. Un modelo teórico puede expresar una idea a través de un conjunto de conceptos y relaciones, pero debe ser lógico, coherente y consistente en si mismo. Este puede o no ser contrastado con la realidad. Un modelo aplicado o empírico tiene como objeto ser aplicado en términos estadísticos, en particular através de la estadística y la econometria. El campo de la modelación econometrita se ha desarrollado sustancialmente en las ultimas décadas y se ha convertida en una herramienta esencial Engel trabajo de muchos economistas.

MODELOS MICROECONÓMICOS

Estos modelos consisten en representaciones simplificadas del comportamiento de los consumidores, productores, mercados o industrias. Acontinuación presentamos algunos ejemplos de este tipo de modelos.

LA RELACIÓN GASTO-INGRESO

Un modelo económico del comportamiento del gasto del consumidor puede expresar la idea de que el gasto en el consumo de una familia esta relacionado directamente con su ingreso. Esta relación entre gasto e ingreso se puede expresar conceptualmente.

EL MODELO DE COMPETENCIA PERFECTA

Este modelo se definepor los supuestos de competencia perfecta. Estos son:

1. hay un numero tan grande de vendedores y compradores de la mercancía, que las acciones de un único individuo no puede afectar el precio de la misma; las empresas son precio-aceptantes, es decir, la empresa dirá que, dado el precio del producto en el mercado, la cantidad que el produzca no provocara ningún efecto del precio del mismo. Ensíntesis, las empresas y los consumidores son tomadores de precio, o precio-aceptantes: el precio esta fijado por el mercado.
2. .los productos son homogéneos. Esto quiere decir que todas las empresas venden un producto estandarizado; el que vende una empresa es sustituto perfecto del que vende las demás. No existen marcas ni nada que distingan un producto de otro, es decir, no son diferenciados, porlo que el consumidor es indiferente al consumo de ese bien con respecto a otro. Si hay diferencias estas no inducen al consumidor a preferir un producto a cambio de otro igual precio.
3. existe una perfecta movilidad de los recursos productivos, como son capital, trabajo, tecnología y conocimiento. Se refiere a que los recursos productivos se desplazan libremente, y pueden salir y entrar acualquier industria; se asume que las capitales se trasladan a las industrias en las que hayan mayores oportunidades de crecimiento haciendo que las ganancias de las empresas en esa industria sea igual a cero. Las empresas se pueden trasladar al lugar donde se encuentra el trabajador, o el trabajador al de las empresas sin ningún tipo de limitación o traba.

Modelo de competencia perfecta: secaracteriza porque existe una gran cantidad de empresas en la industria que ofrecen un producto homogéneo, por lo que son sustitutos perfectos. Todos las empresas son tan pequeños que son tomadoras de precios y pueden aumentar su producción sin alterarlos.

Modelos de competencias imperfectas: si avanzamos un poco mas en nuestros conocimientos de la microeconomía podemos encontrar modelos que se...
tracking img