Modelo económico cardenista

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
MODELO ECONÓMICO CARDENISTA

¿Cuáles fueron las reformas cardenistas?

Lázaro Cárdenas del Río gobernó México del 1° de Diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.

Cardenismo es el nombrede la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940.
. El ejército apoya a cardenismo y es leal a él ya que le hadado voz y voto y el poder presidencial que Lázaro Cárdenas llega a tener, no amenaza el poder militar, sino lo consolida, aunque a partir de Cárdenas el poder lo ostente la presidencia más que losgenerales.
. Con los trabajadores impulsó los derechos mediante una gran confederación de trabajadores en donde todos estuvieron unidos al Estado y el Estado se comprometió a velar por los intereses deellos.
. El sector campesino y el indígena apoyan a Lázaro Cárdenas porque se les ofrece y entrega la reforma agraria.
. A los empresarios les ofreció un proyecto económico viable.
. A la iglesiala incluyó en su proyecto.

. El sexenio cardenista marcó en gran medida el desarrollo del México contemporáneo. Durante el gobierno de Cárdenas se dio una serie de sucesos que remarcaron conmayor profundidad y rapidez lo hecho por gobiernos anteriores, para lograr un desarrollo económico acelerado en México que acabara con formas de producción y organización anteriores y que dificultaban elpaso franco del capitalismo. Lo que Lázaro Cárdenas se proponía hacer a nivel nacional lo había hecho antes en Michoacán cuando fue gobernador de 1928 a 1932: FUNDACIÓN DE ESCUELAS, HOSPITALES,ASILOS, INSTITUCIONES DE BENEFICIENCIA, establecimiento de escuelas en haciendas y ranchos pagadas por los dueños, ORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES DE PADRES DE FAMILIA, establecimiento de ESCUELAS INDUSTRIALES,ORGANIZACIÓN DE LOS OBREROS, DOTACIÓN DE TIERRAS A LOS CAMPESINOS, SUPRESIÓN DE CASAS DE JUEGO DE AZAR, CAMPAÑAS ANTI-ALCOHOLICAS, ESTABLECIMIENTO DE ESCUELAS NORMALES REGIONALES.

Se destacó,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo del cardenismo
  • aspecto económico del cardenismo
  • Resumen: La Política Económica De Cardenas
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelo económico
  • Modelos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS