Modelo en netlogo de contagio de enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo en netlogo de contagio de enfermedades

Trabajo Final

Introducción

La transmisión de enfermedades es un fenómeno en donde una enfermedad es transmitida de un huésped a otro. Algunas veces, la transmisión significa específicamente la infección de un huésped que previamente se encontraba sin infección. La transmisión puede darse directamente de una persona a otra, o indirectamente através de otros organismos. Las enfermedades pueden ser transmitidas de dos maneras: horizontal y vertical. La transmisión horizontal se refiere a la transmisión que ocurre de un individuo a otro de la misma generación; la transmisión vertical se refiere a la transmisión que se da de un padre infecto a sus hijos.
En el modelo que se creo para este trabajo se modelo la transmisión de unaenfermedad que se transmite de manera horizontal.

Descripción del modelo

El modelo creado simula la transmisión de enfermedades en una población. Este modelo se representa con un mundo el cual se inicializa con cierta cantidad de personas (200 es el número de personas por defecto) de las cuales 10 se infectan de manera aleatoria. Existen 3 tipos diferentes de personas: saludables y no inmunes,saludables e inmunes, y enfermas. Las personas no inmunes son las únicas susceptibles a la enfermedad. Las personas que se encuentran enfermas pueden curarse o morir después de que ha terminado el tiempo de duración de la enfermedad. Todas las personas también mueren después de haber determinado nùmero de años (numero aleatorio entre 55 y 80). Cuando el numero total de personas vivas en cierto momentoes menor a la capacidad de carga del sistema, las personas que se encuentran saludables son capaces de reproducirse y tener hijos saludables pero susceptibles a la enfermedad.

Variables del modelo

• Cantidad de personas: La densidad de la población afecta la frecuencia en la que las personas tienen contacto con otras personas

• Infecciosidad: Determina qué tan fácil setransmite la enfermedad. Algunas enfermedades se transmiten de manera muy sencilla cada vez que hay un contacto entre dos personas, mientras que hay enfermedades que requieren más contacto para poderse transmitir exitosamente.

• Duracion de la enfermedad: Determina el tiempo necesario para que una persona se recupere o muera. Es durante este periodo cuando la enfermedad es capaz detransmitirse de una persona a otra.

• Mortalidad de la enfermedad: Determina la probabilidad de que una persona se recupere o se muera una vez que ha terminado el periodo de duración de la enfermedad.

Descripción de métricas

Se utilizarán cuatro métricas para medir este modelo:

1.- La cantidad de personas enfermas en el sistema.

2.- La cantidad de personas inmunes en el sistema.3.- La cantidad de personas saludables y no inmunes en el sistema.

4.- La cantidad total de personas en el sistema.

Resultados

Se realizaron varias pruebas con distintos valores para las variables y tomando en cuenta las métricas se llegó a las siguientes conclusiones.

• Infecciosidad baja, duracion baja y mortalidad baja

Después de realizar varias pruebas sellego a la conclusion que una enfermedad de este tipo es erradicada de manera casi instantanea. Una enfermedad de este tipo solo sobrevive durante la primera generación en donde fue exparcida. La cantidad de personas enfermas y de personas inmunes es nula. La cantidad de personas saludables es igual al total de personas. Una enfermedad de este tipo no logra sobrevivir.

[pic]

•Infecciosidad baja, duracion alta y mortalidad baja

Para este caso, el número de personas saludables es siempre mayor que el de personas enfermas y de personas inmunes. De la misma manera, la cantidad de personas enfermas es siempre mayor a la cantidad de personas inmunes. La cantidad total de personas en el sistema es constante. Una enfermedad de este tipo logra sobrevivir con el tiempo...
tracking img