Modelo entidad relacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de datos
Un modelo de datos es aquel que describe de una forma abstracta cómo se representan los datos, sea en una empresa, en un sistema de información o en un sistema de gestión de base de datos. Básicamente consiste en una descripción de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar y recuperar información deesos contenedores.
Un modelo de datos consiste en:
Objetos (entidades que existen y que se manipulan)
Atributos (características básicas de estos objetos)
Relaciones (forma en que enlazan los distintos objetos entre sí)

MODELO ENTIDAD-RELACIÓN
Los diagramas o modelos entidad-relación (a veces denominado por su siglas, E-R "Entity relationship") son una herramienta para el modelado dedatos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información, sus inter-relaciones y propiedades.

El Modelo Entidad-Interrelación es un concepto de modelado para bases de datos, propuesto por Peter Chen, mediante el cual se pretende 'visualizar' los objetos que pertenecen a la Base de Datos como entidades (esto es similar al modelo de ProgramaciónOrientada a Objetos) las cuales tienen unos atributos y se vinculan mediante relaciones.
Es una representación conceptual de la información. Mediante una serie de procedimientos se puede pasar del modelo E-R a otros, como por ejemplo el modelo relacional.
El modelado entidad-relación es una técnica para el modelado de datos utilizando diagramas entidad relación. No es la única técnica pero sí lamás utilizada. Brevemente consiste en los siguientes pasos:
1.Se parte de una descripción textual del problema o sistema de información a automatizar (los requisitos).
2.Se hace una lista de los sustantivos y verbos que aparecen.
3.Los sustantivos son posibles entidades o atributos.
4.Los verbos son posibles relaciones.
5.Analizando las frases se determina la cardinalidad de lasrelaciones y otros detalles.
6.Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relación.
7.Se completa el modelo con listas de atributos y una descripción de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.
Dado lo rudimentario de esta técnica se necesita cierto entrenamiento y experiencia para lograr buenos modelos de datos.
El modelado de datos no acaba con el uso de esta técnica. Sonnecesarias otras técnicas para lograr un modelo directamente implementable en una base de datos. Brevemente:
Transformación de relaciones múltiples en binarias.
Normalización de una base de datos de relaciones (algunas relaciones pueden transformarse en atributos y viceversa).
Conversión en tablas (en caso de utilizar una base de datos relacional).
Etc.


DIAGRAMA ENTIDAD-RELACIÓNFormalmente, los diagramas E-R son un lenguaje gráfico para describir conceptos. Informalmente, son simples dibujos o gráficos que describen la información que trata un sistema de información y el software que lo automatiza.
Los elementos de dicho lenguaje se describen a continuación, por orden de importancia.

Entidades
Una entidad es cualquier "objeto" discreto sobre el que se tiene información.Se representa mediante un rectángulo o "caja" etiquetada en su interior mediante un nombre. Ejemplos de entidades habituales en los sistemas de información son: factura, persona, empleado, etc.
Cada ejemplar de una entidad se denomina instancia. Por ejemplo, "Carlos ch y Doris ar" pueden ser dos instancias distintas de la entidad "persona". Las instancias no se representan en el diagrama. Noobstante, se pueden documentar aparte porque son útiles para inicializar la base de datos resultante. Por ejemplo, los departamentos existentes de una empresa pueden ser relevantes como datos iníciales de la entidad "departamento".

Relaciones
Una relación describe cierta interdependencia (de cualquier tipo) entre entidades. Se representa mediante un rombo etiquetado en su interior mediante un...
tracking img