La esperanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESPERANZA
La esperanza es un valor superior de los seres humanos sin el cual no es posible enfrentar exitosamente los grandes retos y dificultades. Bien entendido, este valor permite reconocer y aprovechar el gran potencial que hay en el interior de cada persona y en toda la sociedad.

CONTENIDO
Considero importante conocer antes el concepto de esperanza desde diferentes puntos de vista.¿Qué es la esperanza?
Confianza en que ocurrirá o se logrará lo que se desea: tiene esperanza de conseguir un trabajo.
Objeto o persona en la cual se confía para obtener lo que se desea: mi única esperanza es que amplíen el plazo; mis hijos son mi esperanza.
esperanza de vida Edad media que se espera que alcance un individuo o un conjunto de ellos: la esperanza de vida ha aumentado mucho enlos últimos años.
Filósofo Ernst Bloch indica el carácter cognoscitivo y anticipador de la esperanza: “La anticipación actúa así en el espacio de la esperanza, ésta no es considerada sólo como afecto, como contraposición al temor (pues también el temor puede anticipar), sino más esencialmente, como acto orientador de carácter cognitivo (y por tanto, la contraposición no es con el temor, sino conel recuerdo)”.
Por lo tanto, la intuición básica del sistema filosófico de Ernst Bloch es el siguiente: la esperanza se sustenta en el presente. La clave del mundo reside en la inmediatez. En cada momento de la historia, una y otra vez, recomienza la historia. En este momento se inicia la historia, de nuevo. El presente está lleno de potencialidad. Pero la potencialidad está sumergida en laobscuridad y el porvenir se inicia en la obscuridad de este momento. Porque al presente momento revestido de inmediatez le fluye la obscuridad del origen no esclarecido, la ignorancia. El núcleo del presente está aún por descifrar. La esperanza arranca en el negro presente.
Ante la opinión de Bloch pienso que tiene razón porque es la esperanza quien empuja al ser humano a no cejar en su suerte. Peroa la utopía, a la esperanza que impulsa a lograrla, y para que no se quede en un hermoso deseo, ha de añadírsele un fundamento real.
La esperanza no es fingir que no existen los problemas, es realmente la forma más exacta de encontrar las soluciones, que nos brinda la vida cotidiana.

Es la confianza de saber que estos no son eternos, que las heridas curarán, y las dificultades se superarán.Es tener fe, es una fuente de fortaleza y renovación absoluto de nuestro interior, la que nos guiará desde la oscuridad hacia la luz.

Cuando el amor profundo de tú vida no te quiere, cuando la llamada que esperas nunca llega, cuando no consigues el trabajo que deseas, cuando no recibes la invitación que esperabas..... el mensaje no es que no te lo mereces..... el mensaje no es que no eresimportante..... el mensaje es que tú mereces algo mejor. Cada vez que sientas decepción por no recibir lo que deseas ó esperas, no lo veas como rechazo ó mala suerte.... simplemente piensa que es una tremenda oportunidad a algo mucho mejor de lo que esperabas obtener de la vida.
La vida está hecha de millones de momentos, vividos de mil maneras distintas ó diferentes. Algunos, buscamos amor, paz,armonía, comprensión, ternura. Otros sobrevivimos día a día, semana a semana, mes a mes, y de año a año. Pero no hay momentos más plenos que aquel en el cual descubrimos con alegría, que la vida , con sus constantes alegrías, y sus penas, debe ser vivida a plenitud día a día.

Pero también es cierto que no hay que perder las esperanzas o la fe en que la situación del país y de cada persona puedemejorar.

Lo mejor de la naturaleza humana es precisamente la capacidad de creer, de tener fe hasta en lo que no se puede demostrar de manera empírica, como el poder divino. La fe mueve montañas. Así lo demuestran en determinados momentos de su existencia las personas y las naciones, y lo hacen cuando parece que han llegado al fondo, que están completamente perdidas y son irredentas.

Como en...
tracking img