Modelo escarabajo

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
MODELO DEL ESCARABAJO: ANÁLISIS Y PUNTO DE VISTA EN LA SELECCIÓN DE UN TEMA

El escarabajo es un modelo inspirado en la semántica de la palabra y en las redes asociativas que la misma sugiere porlos preconocimentos y experiencias que cada persona posee. Su fin primordial es hacer de la escritura una práctica amigable, sencilla y útil para diversas actividades del saber y del hacer humanos.Aunque algunas personas tienen más facilidad que otras para esta habilidad lingüística, sería interesante investigar por qué en los últimos años ha aumentado el número de individuos con deficiencias enla expresión escrita. Probablemente en la influencia de los medios ma¬sivos de comunicación, en la falta de motivación y actualidad de las metodologías que se emplean en la educación básica, media ymedia superior, y en la cultura social y familiar de la lectura encontraremos más de una respuesta para este problema que parece ser mundial.
A quienes consideran a la escritura como algo esencial, elmodelo del escarabajo les permitirá planear y analizar cualquier tipo de discurso, generar ideas y solucionar proble-mas en forma rápida, entre otras ventajas importantes. En cambio a quienesaseguran ser incapaces de escribir más de dos líneas, les abrirá una serie de posibilidades y en muy poco tiempo, comprobarán un incremento notable en su calidad escritural.
Se le ha llamado modelo delescarabajo por dos razones: la primera, porque el esquema simplificado de su figura nos permite trabajar con una herramienta que facilita notablemen¬te el proceso de escritura. La segunda, tiene unsentido figurado o de naturaleza simbólica: así como el escarabajo escarba y hurga en la tierra, debemos hacerlo en nuestra mente para encontrar las redes asociativas de la palabra o del tema.
En la etapainicial el modelo parte de una palabra o byte de información para llegar a "n" palabras o bytes de información: el sustantivo como generador de otros sustantivos. Una vez que se comprende y maneja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Escarabajo
  • Modelo del escarabajo
  • modelo del escarabajo
  • Modelo Del Escarabajo
  • Modelo del escarabajo
  • MODELO DE ESCARABAJO
  • Modelo Del Escarabajo
  • Modelo del escarabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS