Modelo Estrategico Y Estructural

1) MODELO ESTRATÉGICO
a) quien(es) es (son) los personajes mas representativos del modelo
“Milton H. Erickson, fue el primer terapeuta estratégico. Se le podría incluso considerar el primer terapeuta, puesto que fue el primer clínico importante que se concentró en la manera de cambiar a las personas” (Haley en Cade 2011, pg. 19)

Dentro de las terapias estratégicas se diferencian el modeloestructural-estratégico desarrollado por Haley y Madanés, el modelo sistémico de la Escuela de Milán y el modelo desarrollado por el Mental Research Institute (MRI) de Palo Alto (California) que requiere especial atención. Este instituto fue fundado, entre otros, por Jackson. El equipo pionero del MRI contaba, además, con nombres tan destacados como Richard Fisch, Jay Haley, Jules Riskin,Virginia Satir, Paul Watzlawick y John Weakland.
b) cuales son los conceptos sistémicos que más caracterizan al modelo
La principal aportación conceptual del MRI es el particular análisis del problema que realizan, en función del patrón interaccional en el que se inserta. Basándose en el modelo de causalidad circular estudian la secuencia de interacciones que rodea el problema con el objetivo dedeterminar quién hace algo cuando aparece el problema y qué hace para intentar solucionarlo.
C) Cómo describe la postura del terapeuta; cómo es la relación del terapeuta con las familias
Erickson consideraba como condiciones necesarias para un buen terapeuta la flexibilidad (utilización de procedimientos hasta encontrar el que diera resultado en cada caso) y la capacidad de observación (en especialla de mirar atentamente y la de escuchar el lenguaje del paciente, los cambios en la dinámica vocal,…).
Para el terapeuta estratégico la causa del síntoma tiene una importancia secundaria, centrando la atención en la organización familiar alrededor del síntoma (cuándo se produce, cuándo empezó, qué hace cada uno, qué han tratado de hacer para resolver el problema, etc.). El objetivo esidentificar las secuencias específicas de interacción en las que aparece el síntoma, tratando de romper con ellas a través de intervenciones generalmente indirectas. El terapeuta se coloca en posición "meta", Es decir, en un nivel superior que le permita descodificar los juegos y reglas relacionales que los miembros de la familia aplican entre sí y con él.
En resumen, su tarea consiste enidentificar problemas solubles, fijar metas con respecto a ellos, diseñar intervenciones que apunten a dichas metas, examinar las respuestas a fin de corregirse y evaluar el resultado de la terapia para ver si ha sido eficaz.
d) cómo define a los problemas
Los problemas o dificultades son considerados como parte esencial e inevitable del desarrollo humano y de las interacciones situándolos en ladinámica familiar. Algunas forman parte del ciclo vital en general (proceso de autonomía, nido vacío) y otras son características de determinadas evoluciones familiares (duelo, separaciones, enfermedades...). Estas dificultades se van resolviendo con los propios recursos de la persona y no tienen porqué convertirse en problemas, a pesar de que a veces generan malestar o sufrimiento. Sin embargo, enlos casos que llegan a consulta, aparecen verdaderos problemas que se repiten una y otra vez ocasionando un gran malestar. Se trata de situaciones en que las soluciones aplicadas a estas dificultades no las resuelven sino que exacerban el problema. Por ello, se aplican “más dosis” de la solución que vienen a ser “más de lo mismo”, lo cual hace que la dificultad sea cada vez mayor, creándose uncírculo vicioso de gravedad creciente. Este circuito de retroalimentación que se crea es el origen del eslogan de esta escuela (“la solución es el problema”) ya que se entiende que la solución aplicada a la dificultad es la que no permite su resolución por más lógica que parezca y por más bien intencionada que sea.
e) cuales son sus principales formas de intervención
Algo básico para la escuela...
tracking img