Modelo hecksher ohlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio 3.
“Los países más pobres del mundo no pueden encontrar nada que exportar. Ho hay recursos que sean abundantes: ciertamente, no hay capital, no hay tierra e incluso, en lasnaciones más pobres y pequeñas, ni siquiera el trabajo es abundante.”
Para poder refutar la afirmación anterior partamos de un ejemplo hipotético:
Consideremos 2 países, país A y B(pobre). El primero posee 100 millones de trabajadores y 20 hectáreas, el segundo, 10 millones de trabajadores y 10 hectáreas de tierra.
Si hacemos un cociente entre la cantidad detrabajadores y de tierra, vemos que el país A posee un trabajador por cada dos hectáreas, mientras que el B posee un trabajador por una hectáreas, por tanto, el país A es relativamenteabundante en tierra mientras que el B en trabajo.
Si analizamos valores absolutos, el país B podemos decir que es el país pobre, ya que posee mucho menos de ambos factores si lo comparamoscon el país A. Es decir, si analizamos valores absolutos, efectivamente, el país pobre no tendría posibilidades de entrar al comercio exterior dado que no tiene la misma cantidad defactores que el otro país. Ahora bien, conviene hacer un análisis relativo de la dotación de factores, entonces, para el país A si lo vemos en términos absolutos, es abundante en todo,sin embargo al hacer un análisis relativo, salta a la vista que el país pobre es abundante en trabajo comparando relativamente.
Así pues, aun cuando absolutamente, el país pobre no seaabundante en capital, trabajo, está en posibilidades de exportar bienes que sean trabajo intensivos dado que en este factor es relativamente abundante y tiene posibilidades de comerciarinternacionalmente.
En conclusión, es necesario hacer un análisis relativo para ver precisamente las dotaciones relativas de factores y observar la posibilidad de comercio entre países.
tracking img