Modelo importador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importación de los equipo, regímenes de importaciones disposiciones, régimen cambiario y plan de importación.

Tipo de importación: Importación ordinaria
Introducción de mercancía procedente del extranjero o de zona franca colombiana, al territorio nacional para permanecer en él indefinidamente y en libre disposición, cancelando previamente los tributos aduaneros del caso, y cumpliendo con elprocedimiento legal previsto para el efecto

Requisitos para llevar a cabo la importación de equipos:

Según lo establecido por el ministerio de industria y comercio y el decreto 2788 del 2004 del ministerio de hacienda será necesario:

1. RUT(registro único tributario): Necesario para identificarnos frente a la DIAN (dirección de impuestos y aduanas nacionales) como sujeto importador yadquirir las obligaciones aduaneras pertinentes con la misma.
2. Clasificación de la subpartida arancelaria:
3. Estudio de mercado: (…)
4. Identificación del producto: Es necesario conocer la subpartida y posición arancelaria del producto, para asi poder liquidar los derechos de aduanas y gravámenes en los que se incurre por la importación de los equipos. Además se requiere la posiciónarancelaria para verificar si los equipos están sujetos a normativas especiales para su almacenamiento, tratamiento y transporte, además de otras barreras paraarancelarias.
5.Tramite para el registro de importación: En nuestro caso solo se hará una importación inferior a USD1000 (dólares americanos), es necesario llevar acabo los siguientes tramites:

a) Inscripción en el grupo Operativo
b) Firma deCondiciones de Uso en el grupo operativo.
c) Elaboración del registro de importación a través del Sistema
d) Pago de Registro de Importación electrónica.

6)Procedimiento cambiario en las importaciones: Se canalizaran los pagos por medio del mercado cambiario autorizado por la ley, pero como el monto de la importación no sobrepasa los 10000 dólares ni contemplaremos un plazo de pago superior alos 6 meses no se constituirá como una operación de endeudamiento externo y no se deberán llenar formularios especiales del banco de la Republica a excepción de la declaración de cambio número 1.
Otros trámites: Contrataremos una agencia de transporte certificada que garantice el traslado de los equipos una vez sea despachado del país de origen y los almacenen y respalden hasta que se lleven acabo los debidos procesos de nacionalización de la mercancía

7) Nacionalización y liquidación de obligaciones aduaneras:

Para realizar el pago de las respectivas obligaciones aduaneras como personas naturales y de acuerdo a lo establecido en el decreto 2685 de 1999 se harán los tramites personalmente y de manera directa ante la DIAN, por ser personas naturales cuya importación no supera los1000USD (dolares americanos), esto se hará de acuerdo a la información que fue proporcionada a la DIAN en el formulario para la importación.

• Declaración andina del valor de aduana: Dado que el monto de la importación que planeamos hacer esta alrededor de los 5000USD será necesario hacer dicha declaración para contar con un documento soporte que sirva para determinar el valor en aduana que esla base para el pago de tributos de aduana por el producto y que será necesario después para el levante de la mercancía del puerto.
Esta declaración presenta un costo alrededor de los 370 y 420 mil

8)Requisitos para el levante de la mercancía:
Para el levante de los equipos del puerto será necesario presentar la siguiente documentación:

• Factura comercial
• Lista de Empaque
• Registroo Licencia de Importación, si se requiere.
• Certificado de Origen (Según el producto y el Origen)
• Declaración de Importación
• Documento de Transporte (Guía Aérea – Conocimiento de Embarque)
• Declaración Andina del Valor en Aduana, Si se requiere
• Otros certificados o vistos buenos, si se requieren.

Transporte y manejo de la mercancía importada:
Se provee contratar el...
tracking img