Modelo insht 8800

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
SALUD OCUPACIONAL

DAYANA MARIA SOTO LOPEZ

MODELO INSHT BS 8800

ALEJANDRA MONTOYA

PROFESORA

SENA

ITAGUI

2010

La guía BS 8800:1996

la British Standards Institution (BSI) es el cuerpo nacional independiente responsable de preparar las normas británicas. El BSI desarrolló en 1996 la guía para los sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral, titulada "Guide tooccupational health and safety management systems" (BS 8800:1996), basada en la norma ISO 14001: 1996 sobre sistemas degestión medioambiental, que se encontraba en preparación en dicho momento.
Las normas BS 8800 y OHSAS 18001, son una serie de standards de sistemas de gestión que especifican los requisitos para preparar y valorar un sistema de salud y seguridad ocupacional mediante el cual su empresamantiene un ambiente laboral seguro.  
Está norma es uno de los modelos más influyentes en todo el mundo y el British Standars Institution decidió no obstante desarrollar la Guía como una recopilación de recomendaciones o directrices respecto a la gestión de la Seguridad y la salud.

Por lo general, las empresas desarrollan acciones en el área de Salud y Seguridad, tendientes a lograr unambiente laboral más seguro, minimizar los riesgos y las consecuencias de los accidentes, reducir los costos de seguros y mejorar la imagen de la compañía.
La gestión de salud y seguridad ocupacional también puede ser llevada adelante dentro de un marco normativo, que asegura un procedimiento sistemático de identificación y análisis de procesos humanos críticos, evaluación de riesgos, determinaciónde medidas de control, especificación de procedimientos y verificación de la efectividad de los mismos.
La Guía, presenta dos redacciones o enfoques para facilitar a la organización la integración de la gestión de la seguridad y salud con otros modelos:
• La primera redacción facilita la integración para aquellas empresas que ya estuviesen gestionando la seguridad y salud siguiendo el modelopublicado por el HSE (HS(G) 65).
• La segunda facilita la integración para aquellas organizaciones que tengan implantada la norma ISO 14001. Ambos modelos o enfoques se presentan como equivalentes.
La Guía incluye 6 anexos que vienen a ejercer el papel de guías de desarrollo de otras normas. Los anexos se refieren a los siguientes aspectos:
• Enlaces con la ISO 9001:1994.
• Laorganización.
• La planificación y la implantación.
• La evaluación de riesgos.
• La medición del desempeño.
• Las auditorías.
La Guía BS 8800 se caracteriza por un carácter recomendatorio más que obligatorio lo que le permite ser flexible a la hora de su implantación.
                                                                                  
La organización debeestablecer un procedimiento documentado que defina los controles de la documentación (para la aprobación, la revisión y actualización, la identificación de los cambios y revisiones, asegurar disponibilidad donde sea necesario su uso, asegurar la legibilidad e identificabilidad, para el control de documentos externos y de los documentos obsoletos,..).
El control de los documentos (internos y externos)consiste básicamente en asegurarse de que los documentos que se encuentran en uso son adecuados y aprobados. Es necesario que este procedimiento documentado describa cómo se ejerce el control de los documentos. Es aconsejable evitar medidas complejas de actualización y recuperación. La norma exige que la información esté al día, pero no especifica cómo ha de hacerse. Aprovechando la flexibilidad quepermite este apartado, es aconsejable adoptar los métodos más sencillos y prácticos para evitar burocracia y costes innecesarios.
Antes de ser emitidos, los documentos deberían ser revisados y aprobados por la persona apropiada para comprobar que sean idóneos para el fin que persiguen. Lo mismo ha de ocurrir con los cambios que sufran los documentos controlados.
Los registros se consideran un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insht
  • Método G-insht
  • Bs 8800
  • Bs 8800
  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS