Modelo librecambista y proteccionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO RISARALDA TERRITORIO ESTANCADO

Al abordar el tema de Risaralda considerada un territorio estancado , se tomara como base el documento de Alberto Maldonado Copello el cual se ha encontrado con diferentes posturas donde lo que se pretende es conocer si en realidad Risaralda puede aprovechar las ventajas competitivas permitiéndole así alcanzar, sostener y mejorar una determinadaposición en el entorno socioeconómico.

Para ello se empezara a tomar algunos puntos importantes del documento donde irán dando respuesta a lo que realmente apunta Risaralda.

Para empezar el autor comienza haciendo una división de los territorios por categorías de acuerdo a como cada territorio ha ido aprovechando las oportunidades en cuanto a desarrollo e innovación lo que conllevaa que un territorio se desarrolle mas rápido que otro por ese motivo las categoriza de acuerdo al desempeño así “territorios ganadores, territorios convergentes, territorios declinantes y territorios estancados”. (Maldonado, 2008, p 2) de manera que de acuerdo al desempeño que cada territorio demuestre en un periodo determinado se considera un territorio ganador pero lo que realmente interesa essaber que conlleva a que un territorio sea estancado; pero que caracteriza a un territorio estancado? Es aquel que se caracteriza por ser “un territorio no dinámico y con un bajo PIB per cápita”. Alfaro, (2009). Ordenamiento Territorial. Extraído el 14 mayo, 2010 de http://www.cap.org.pe/pdfs/47aniv/alfaro.pdf. Donde en un tiempo determinado no muestra un desempeño optimo en su desarrolloeconómico y social.

Por consiguiente para precisar un poco la información en dicho documento se tomaron como base 2 ciudades del territorio colombiano (1990- 2003) que se encuentran por encima del desarrollo socioeconómico de Risaralda, entre ellas se encuentra el territorio de Santander considerándose como territorio ganador y el departamento de Caldas como territorio convergente los cualeshan asumido un papel muy importante debido a que han mantenido un crecimiento y un desarrollo económico- social equilibrado, pero la pregunta realmente es Risaralda se considera un territorio estancado?, la verdad aunque este territorio no haya tenido un avance significativo frente a otros países en cuanto al crecimiento de su producto interno bruto, la palabra estancado desde el punto de vista denosotras quiere decir que es una región que no fomenta, no aplica y no invierte a una política de desarrollo social y económico, realmente Risaralda lo que necesita es ejecutar esas estrategias competitivas ya que Risaralda posee grandes ventajas comparativas ante otras ciudades del territorio colombiano, y no solo es ejecutarlas es aplicarlas a corto o mediano plazo, para así poder decir que nose considerara mas un territorio estancado si no realmente en vía de expansión con miras a hacer un territorio ganador en unos años.

Para enfocarnos mas en Risaralda vale la pena darle respuesta a la siguiente pregunta ¿Considera usted que Risaralda es un territorio estancado por incumplimiento de algunos de los elementos de la teoría del desarrollo sostenible? Dándole respuesta a lasiguiente pregunta primero se tiene que decir que el termino estancado no es el apropiado desde nuestro punto de vista mas bien se considera en vía de expansión pero no ha podido desarrollarse como realmente debe ser debido a que a lo largo del tiempo no ha tenido un crecimiento económico sostenible, lo que lleva a que no haya una política estable de equidad social y existan disparidades entre unapoblación y otra como se plantea en el siguiente documento “La construcción de una sociedad más equitativa debe ser uno de los fundamentos de las políticas de desarrollo. El desarrollo, en otras palabras, debe conducir no sólo a un crecimiento económico más acelerado, sino también a una distribución más equitativa de sus frutos.” Capitulo III Construir Equidad Social. Extraído el 14 mayo,...
tracking img