Modelo neoclasico

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
1. INTRODUCCION

Hoy en día, el enfoque de la escuela neoclásica predomina entre los economistas. Aunque existen muchas críticas a varios de los supuestos de la escuela neoclásica, frecuentemente algunos de estas críticas han sido incorporadas en nuevas versiones de la teoría neoclásica (por ejemplo, la escuela neokeynesiana está basada tanto en principios neoclásicos como keynesianos).
Laeconomía neoclásica es el producto de varias escuelas de pensamiento en economía

Por un lado, surgiría la teoría de los ciclos de negocios, la cual estaría dedicada al análisis e interpretación Las fluctuaciones de largo plazo, por su parte, Por el otro, estaría la teoría del crecimiento económico, encargada del estudio del comportamiento de las variables económicas en el largo plazo.

El modeloNeoclásico de crecimiento económico tiene ciertas implicaciones de largo plazo que pueden ser evaluadas empíricamente. El modelo sugiere la presencia de una tendencia (estocástica) común en las principales variables macroeconómicas. Entre sus principales exponenetes tenemos a Solow quien en su modelo se concentra en la acumulación de capital como fuente endógena de crecimiento

2. MODELONEOCLASICO.

El modelo Neoclásico de crecimiento económico en su versión estocástica se ha convertido en el nuevo esquema teórico empleado en el estudio de las fluctuaciones económicas y el crecimiento económico. Conocido a menudo como modelo de crecimiento de Solow (1956) fue el primer intento de guiar de forma analítica el crecimiento a largo plazo.
El modelo que fue inicialmente empleado por laescuela de los ciclos de negocios reales constituye hoy en día el marco teórico de análisis macroeconómico aceptado en un número importante de áreas de investigación económica. Este modelo económico posee ciertas implicaciones de largo plazo que pueden ser evaluadas empíricamente
Este modelo, como otros modelos de crecimiento tradicionales (Cass (1965), Koopmans (1965), explica las diferenciasen la renta per cápita en términos de la acumulación de diferentes factores. En estos modelos, las diferencias en el factor acumulado se deben a las diferencias en las tasas de ahorro (Solow), preferencias (Cass-Koopmans) u otros parámetros exógenos.
2.1 OBJETIVO DEL MODELO NEOCLASICO
El objetivo principal de la Teoría del crecimiento es explicar los determinantes de las tasas de crecimiento deun país y las explicaciones del porque existen diferencias entre las tasas de crecimiento e ingresos per cápita de los distintos países.
Se han realizado en 2 periodos intensas investigaciones acerca de la teoría del crecimiento; el primero a finales de los años 50 y en los años 60 y el segundo a finales de los 80 y los 90.
En el primer periodo, las investigaciones dieron origen a la TeoríaNeoclásica del Crecimiento; cuyo teórico mas importantes es Robert Solow. Las investigaciones mas recientes se conocen con el nombre de Teoría del Crecimiento Endógeno cuyos primeros aportes se debieron a Robert Lucas.

3. Supuestos del Modelo:
a. La tasa de crecimiento de la PEA esta dada y es constante Δ N/N = n
b. No hay progreso Técnico es decir; Δ A/A = 0, A es constante y puede igualarsea uno.
c. Para simplificar el análisis se expresa la función de producción en cantidades per cápita. Además se supone que toda la población trabaja por lo que la PEA es igual a la Población.
y = (k) (3)
Donde “y” es la producción por trabajador y “k” es el capital por trabajador y esta función de producción muestra rendimientos decrecientes.
• Debido a que no existe progreso técnico yque la tasa de crecimiento de la población es fija, el único elemento variable que queda es la tasa de crecimiento. El crecimiento del capital es determinado por el ahorro, el cual depende a su vez de la renta. El ingreso a su vez depende del capital. Es decir estamos frente a un sistema interdependiente en el que el crecimiento del capital depende a través del ahorro y la renta, del stock del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de desarrollo neoclasico endogeno
  • Macroeconomia"Modelo Del Crecimiento Neoclasico"
  • Modelo neoclasico de crecimiento
  • modelo monetario y sintesis del modelo keynesiano
  • Comparación modelo de desarrollo neoclasico y de la cepal
  • Modelo Neoclásico Del Mercado De Trabajo y El Desempleo
  • modelo neoclasico
  • modelo neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS