Guerras

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
ROMPIMIENTO DEL JUEGO: EL RECURSO DE LAS ARMAS
“Rompimiento del juego: el recurso de las armas.”
Cuando la diplomacia falla o parece prometer muy poco, los gobiernos, pueden acudir al uso de lasfuerza armada en las relaciones internacionales.
Los conflictos violentos constituyen una porción relativamente pequeña de la totalidad de las interacciones entre los Estados.
“Planteamientos deluso de la fuerza en los asuntos internacionales.”
“La guerra es un instrumento de política…La conducción de la guerra… es en sí misma una política que toma la espada en lugar de la pluma…”
El primerplanteamiento acerca de la guerra fue expresado por el estratega prusiano, Karl von Clausewitz:
“La guerra como la continuación de la política por otros medios.”
La guerra cuando en su propósitopor alcanzar las metas, la diplomacia fracasa, la fuerza puede utilizarse para lograr los objetivos y aplicar suficiente presión para despertar el interés del adversario en las negociaciones o paraproducir una capitulación.
La negociación entonces, no cesa, cuando se cambia la pluma por la espada, los líderes aún tratan de convencer a otros líderes de hacer concesiones y adoptar términosaceptables de arreglo.
Ejemplo:
* Irán mantuvo su embajada y las relaciones diplomáticas con Irak la mayor parte del tiempo en que duró la guerra entre ellos.
* Desde el punto de vista deClausewitz sobre la guerra, se asume que las decisiones de ir a la guerra obedecen a una política deliberada y consciente, diseñada para alcanzar metas políticas.
* Una concepción influyente de esteargumento supone que los gobernantes, antes de iniciar las acciones militares, calculan la “Utilidad esperada” de acudir a la guerra.
* Bueno de Mesquita ha concluido que la meta de sobrevivir y depermanecer en el poder juega un papel muy importante conjuntamente con la meta de construir la hegemonía del Estado.
* Es interesante notar que en la guerra con frecuencia ambos bandos tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS