Modelo para ejecutar cambios en la empresa

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Modelo para ejecutar cambios en la empresa.
El modelo que te proponemos a continuación consta de cinco pasos que siguen una secuencia lógica.
A) Reconocer la necesidad de cambio
B) Diagnostico de las áreas problemáticas
C) Plantear alternativas de cambio (estrategias y técnicas)
D) Seleccionar la alternativa (la mejor técnica o estrategia)
E) Ejecución
F) Evaluación
En el primer paso,que es reconocer la necesidad de cambiar, es importante identificar los acontecimientos o fuerzas tanto internos como externos a la empresa, que te pueden hacer pensar en la necesidad de un cambio. Es igualmente importante poder reconocer cuándo no se necesita cambiar.
Una vez que reconociste la necesidad de un cambio, la siguiente etapa es diagnosticar el problema analizando los síntomas. Setrata de delimitar las áreas problemáticas.
El tercer paso es plantear varias alternativas de cambio, identificando diversas técnicas y estrategias que puedan ayudarte a modificar las áreas problemáticas dentro de las condiciones limitantes.
El cuarto paso es escoger una alternativa seleccionando la estrategia y las técnicas que se pueden aplicar para resolver el problema dentro de las condicionesque limitan la situación.
El quinto paso es ejecutar el plan de cambio teniendo en cuenta el momento oportuno y la profundidad y duración del proceso de cambio.
El sexto paso es la evaluación, en la que se revisa el proceso y los resultados del cambio. También es importante la evaluación que se efectúa durante el proceso de cambio para hacer los ajustes convenientes.
Este proceso es continuoy, cuando se resuelven algunos problemas, surgen otras situaciones que dan inicio nuevamente al proceso de cambio.
Pasos para conducir los cambios en la empresa
El modelo anterior supone que el proceso de cambio se puede dividir en cinco pasos o etapas para permitir al empresario conducir los cambios en su empresa. Las posibilidades de llevar a cabo un proceso de cambio exitoso aumentan cuandoel empresario sigue cada uno de los pasos de manera formal y explícita. Por esto, veremos cada uno de ellos.
Primer paso: reconocer la necesidad de cambio.
Todas las empresas están sujetas a fuerzas que presionan para que la organización se transforme, cambie. Dichas fuerzas las podemos clasificar en externas e internas. Las externas, o del medio ambiente, están por lo general fuera del controldel empresario; en cambio, las fuerzas internas se encuentran actuando al interior de la empresa misma y generalmente son más o menos controlables. Profundicemos en cada una de ellas.
Fuerzas externas
Por lo general, las empresas inician un proceso de cambio a partir del impacto que reciben del entorno. Estas fuerzas externas suelen provenir de:
Cambios en el mercado.
Cambios tecnológicos.Cambios en la economía.
Cambios en las leyes, etcétera
Cambios en el mercado son, por ejemplo, la aparición de un nuevo competidor que ofrece los mismos productos que tu empresa pero, más baratos o con facilidades. Pueden ser cambios en los gustos de los consumidores o en sus ingresos, que repercuten en un alza o baja de su poder adquisitivo.
Otra fuente de fuerzas externas de cambio es latecnología. Las computadoras, nuevas máquinas o nuevos procesos han revolucionado la manera como se producen o distribuyen los productos. La tecnología está transformando las empresas como nunca ya que permite bajar costos, reducir tiempos de producción, aumentar la calidad de los productos y, también, mejorar la calidad de vida en el trabajo.
Cambios en la economía promueven cambios en la empresa.Por ejemplo, actualmente la economía se está internacionalizando, lo que hace que productos nacionales tengan que competir con productos extranjeros y también que las empresas mexicanas empiecen a exportar. Otro tipo de cambios económicos son los periodos de inflación o de estabilidad que tienen importantes repercusiones en las empresas.
Algunos cambios en las leyes son, por ejemplo, la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo para creacion de empresa
  • Modelo De Empresa Para Elaborar Un Presupuesto
  • Modelo de resumen ejecutivo para plan de negocios
  • Cambia La Empresa o Cambio De Empresa
  • Utilidad del modelo transteórico de Prochaska para generar cambios de
  • El ejecutivo en la empresa
  • MODELO DE SOLICITUD DE AUMENTO PARA EMPRESA TRANSPORTADORA
  • Modelo Para La Gestión del Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS