Modelo Pedagogico

Páginas: 38 (9351 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
MODELO PEDAGOGICO HISTORICO-CRITICO Histórico Critico otorga una valoración e importancia equilibrada Rescata al docente de la marginalidad y lo ubica como sujeto de los procesos de enseñanza considera el conocimiento como el legado cultural de la humanidad, digno de ser conocido y comprendido El objetivo de este modelo es formar personas pensantes, críticas y creativas
INTRODUCCIÓN
Según losenfoques críticos referentes a la educación, siempre se ha estado presente sin embargo, en los últimos 50 años cobro mayor vigencia, hasta construir una educación liberadora dentro o fuera de la escuela.
Desde posiciones de cambio social, la pedagogía histórico-critica ha ido acumulando diversos aportes de quienes han buscado construir una educación liberadora dentro o fuera de la escuela.
Elstatus de “modelo pedagógico” que desarrolla actualmente la pedagogía “histórico-critica” se encuentra inacabado, como también existen vacios en su correspondencia metodológica. Sin embargo, importa reconstruir su proceso de elaboración.
En esta tendencia pedagógica se hace una convocatoria a la búsqueda, mediante la reflexión, del cambio en las relaciones que deben establecerse, de forma lógica,entre el individuo, la naturaleza y la sociedad.
Publicado por Modelo Pedagógico Histórico Crítico en 19:24 11 comentarios
OBJETIVOS
a) Uno de los Objetivos centrales de la teoría crítica fue reconsiderar la relación entre teórico y lo práctico a la luz de la crítica surgida durante el siglo pasado, contra los planteamientos positivistas e interactivos de la ciencia.

b) Lograr la más plenaliberación de la persona, sin uniformarla y, mucho menos someterla, a través de los sistemas de instrucción oficiales.
Publicado por Modelo Pedagógico Histórico Crítico en 19:23 7 comentarios
MARCO TEÓRICO
Publicado por Modelo Pedagógico Histórico Crítico en 19:22 1 comentarios
CAPITULO I
MODELO PEDAGÓGICO HISTÓRICO CRÍTICO

1.1. -ORIGEN Y DESARROLLO:
ºEn Alemania, desde los iniciosdel presente siglo, se fue desarrollando una crítica profunda al “cientifismo” del positivismo. Los mismos positivistas hicieron precisiones en sus planteamientos en los que se denomino el “círculo de Viena” (1923) uno de los críticos que surgieron en la década del 30, fue Jürgen habermas, quien postulo la denominada “teoría crítica” o la “ciencia social critica”. Hay consenso en que la pedagogíahistórico crítico se origina con los aportes sobre ciencia social crítica de la “escuela de frankfut” (Alemania), donde destaca el pensamiento de Jurgen Habermas. Posteriormente, la pedagogía emancipadora de Blankertz, Lempert y Molenhauer fueron delineando mejor la propuesta desde el país germánico. Bresinka (1988) la resume y postula lo que él llama la Pedagogía de la nueva izquierda. En el mundoanglosajón y desde la óptica de “sociología de la educación”. Desde una perspectiva humanista y cristiana, el brasileño Paulo Freire planteo una educación liberadora en la década de 1960. La tesis central era que ningún grupo debería “liberar a nuestros pueblos”, si no el mismo pueblo debería liberarse de su ignorancia y de sus situaciones de pobreza. El educando debería ser “sujeto” de su propioaprendizaje. Surgió así, en América Latina todo un movimiento denominado de Educación popular que ha alimentado la actual pedagogía Histórico-crítico.En los años 80, la enseñanza fue influida por la moda de los críticos de la crítica, quienes, haciendo un doble giro de 180º, se colocaron voluntario o involuntaria de lado de los que defendía el modelo de desigualdad social que las perspectivastransformadoras siempre han transformado de superar. Estas corrientes llegaron a afirmar que ya no tenía sentido en la actual sociedad seguir manteniendo una perspectiva emancipadora o que ya se habían agotado las energías utópicas.
Publicado por Modelo Pedagógico Histórico Crítico en 19:19 5 comentarios
CAPITULO II
1.1. BASES TEÓRICOS
I. PAULO FREIRE:
A. EDUCACIÓN LIBERADORA Y EDUCACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS