Modelo Técnico Y Táctico

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
APELLIDOS: Real Rivera. NOMBRE: Jorge. RESUMEN DE LAS LECTURAS SEMANALES 3.

No se puede entender la técnica sin la táctica y viceversa. La variabilidad de movimientos hace que puedan ser lineales, únicos y variados. La técnica se mantiene con una estabilidad definida durante el juego. Hernández Moreno (1994) resalta que la técnica corresponde con los deportes de carácterpsicomotriz siendo en los de carácter sociomotriz secundaria. La obligación reglamentaria hace que exista una secuenciación, unos movimientos alternativos y unos movimientos interactivos.
En la técnica existe un modelo que dice que ese movimiento es el más ideal para esa acción. Hay un conocimiento científico empírico. En técnica hay variabilidad. El estilo personal (Weineck, 1988) es una pequeñavariación para el movimiento.
Todos los deportes tienen sus modelos. Existen unas habilidades y destrezas básicas (lanzar, correr, saltar, etc.), habilidades y destrezas básicas combinadas (lanzamiento con jabalina con carrera, salto de altura con carrera, etc.) y habilidades y destrezas específicas (tiro libre en baloncesto).
El modelo técnico parte por la técnica para después hacer la táctica. Noparte de situaciones reales, y la táctica es un problema a solucionar. El modelo técnico debe utilizarse en los deportes individuales, pero se ha aplicado a los que también tienen táctica (deportes colectivos). Hay que tener en cuenta la secuencia, la dificultad y las situaciones tácticas.
Se puede utilizar el procedimiento declarativo para ver qué tiene en la memoria el alumno. El siguientepaso es ponerla en práctica (procedimiento). Por último, se observa si lo que se dice y se hace coincide (el saber y el saber hacer). Esto es el paso previo al constructivismo. El conocimiento declarativo se sitúa en la memoria a largo plazo. Parte de lo que sabe la persona. Se plantea una situación, y ahí se observa lo que falta técnicamente. Mientras que en el conductismo, entre estímulo yrespuesta no hay nada, en el constructivismo, entre el estímulo y la respuesta está la memoria. Los conocimientos adquiridos representan un anclaje. Esos anclajes pueden “mantenerse”, “matizarse” o “quitarse”. Se construye el conocimiento a partir de anclajes.
El aprendizaje significativo, para Ausubel, debe ser útil, debe poder relacionarse, no es necesario que se plantee una situación de problema, latarea debe tener un orden lógico y psicológico (que contribuye al conocimiento), ser activa y ver que se cumple el aspecto lógico y psicológico. Hay un proceso de interacción entre el alumno y el profesor en función del contenido.
El modelo de enseñanza comprensiva solo tiene en cuenta la enseñanza, no tiene en cuenta al alumno. Víctor López Ros critica al modelo comprensivo. En enseñanzacomprensiva el alumno es pasivo su nos centramos solo en la enseñanza. Si se da la posibilidad al alumno de ser activo, podrá interpretar los conceptos. Los alumnos podrán resolver de diferentes formas, no solo de una. La persona que aprende debe ser activa. Sin conciencia táctica es muy difícil trabajar. La enseñanza comprensiva se basa en el construccionismo. El construccionismo se utiliza con deportestácticos. Es importante el saber (se puede aplicar al principio, durante o al final, pero durante es más complejo) y saber hacer (organización, aspectos técnicos, disciplina, etc.).
La utilización del conocimiento procedimental y declarativo permite comprobar las creencias y hacia dónde dirigir la atención. Los procesos reflexivos iniciales y después de la acción hacen de la práctica unaactividad comprensiva y significativa.
Diferenciar entre el conocimiento de la ejecución (lo que sé de lo que he hecho) y el conocimiento de los resultados (lo que me dice el profesor sobre la ejecución). El modelo de procesamiento de la información tiene las siguientes fases: percepcióndecisiónejecución. Entre la ejecución y la percepción aparece el feed-back (conocimiento de los resultados), mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnica tactica
  • Tecnicas y tacticas
  • Ungles tecnico . tacticas telefonicas
  • Tecnicas Y Tacticas Grupales
  • fundamentos tecnicos y tacticos del baloncesto
  • Informe tecnico tactico
  • Tecnicas y tacticas grupales
  • Tecnicas y tacticas gruales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS