Tecnicas y tacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TACTICAS
De iniciación y comunicación

DE ACEPTACIÓN

Tácticas o estrategias que permiten convencer a otras personas de que hagan determinadas cosas.
Robert Cialdini estudiaba dichas estrategias y llegó a la conclusión de que todas estas estrategias se basan en unos principios básicos:
- Principio de amistad y agrado: Somos o tenemos mayor tendencia a aceptar las propuestas de aquellosque nos agradan a de aquellos que nos desagradan. Surge la táctica de congraciamiento: consiste en intentar gustar a otra persona y posteriormente pedirle el favor.
- Principio de compromiso o coherencia: una vez que nos hemos comprometido con una línea de acción estamos más dispuestos a aceptar propuestas relativas a esa línea de acción o postura. Surge la táctica del pie en la puerta: Consisteen pedir un pequeño favor y una vez está aceptado se solicita un favor mayor.
- Principio de escasez: Valoramos e intentamos asegurar las oportunidades que son escasas. Técnica de la fecha limite, técnica de jugar fuerte (estar solicitado)
- Principio de reciprocidad: Estamos más dispuestos a acceder a las propuestas de otra persona cuando esta nos hizo un favor o concesión anteriormente. Surgela táctica del portazo en la cara: hacer una petición muy elevada y a continuación hacer otra petición más reducida que realmente es la que se pretende que sea aceptada. La técnica de esto no es todo: Antes de tomar la decisión la otra persona te regala cosas para influir en tu decisión (teletienda)
- Principio de validación social: Mostramos mayor disposición a actuar de un determinado modo sidicha acción es consistente con lo que creemos que personas similares a nosotros hacen o piensan.

- Principio de autoridad: Tendemos aceptar en mayor medida aquellas propuestas que vienen de personas que son una autoridad o parecen al menos una autoridad.

De silencio

En una reunión en la cual se habla constantemente, el silencio adquiere un valor especial, pudiendo tener diferentessignificados:
Existe el silencio hostil, la negativa a comunicarse con los demás. El conductor plantea las situaciones al grupo, y éste se queda mudo, no atribuye valor a lo que dice, no reconoce, por así decirlo, su existencia.
Silencio de comunión; en el cual el grupo medita conjuntamente, ejemplo: Un lugar religioso, los asistentes se unen en sus ruegos.
Silencio reflexivo:
Durante cual cadauno dialoga consigo mismo.
Sin fingimientos.
Sin miedo a reconocer que el otro tenía razón, y que él se había equivocado.
Al finalizar este silencio, que es a la vez ruptura y unión, es más fácil haber cambiado de opinión y estar de acuerdo con el oponente, examinando el problema bajo un ángulo que antes no se quería tomar en cuenta y considerar.

De estructuración

De contextualizaciónUsa al entorno como recurso pedagógico.
Una educación contextualizada motiva las relaciones del conocimiento con el contexto real del individuo y lleva al conocimiento más allá, examinando las situaciones de otros contextos, analizando sus contradicciones y encuentros.
“La existencia de procesos de enseñanza desconectados del contexto, no motivan la reflexión crítica sobre la realidad socialdel entorno; sólo en algunas ocasiones intentan establecer algunos vínculos, que se limitan a esfuerzos aislados que no transcienden a la reflexión ni a la toma de posturas ante las diferentes problemáticas de la región y el país.” (Henry Giroux).
El estudiante debe estar en contacto con su realidad para que descubra, comparta, discuta y reconstruya nuevos significados. En la interacción con elmedio, el estudiante se sensibiliza con los problemas del entorno.

De interpretación

• Es utilizada en el manejo de grupos orientados psicoanalíticamente.
• Es un proceso verbal donde el conductor del grupo ofrece a los integrantes la oportunidad de comprender mejor las defensas y resistencias en el grupo.
• Para Freud, no sólo es importante encontrar la interpretación correcta, sino...
tracking img