Modelo territorial actual

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Modelo Territorial Actual
En la actualidad en la provincia de Loja existen 448 966 habitantes (CENSO 2011). Distribuidos mayoritariamente en el cantón Loja con 214 855, seguido de Catamayo con 30 638 y Saraguro con 30 183; por otro lado, Olmedo con 4 870 y Quilanga con 4 337 son los que menor número de habitantes poseen respectivamente. El modelo territorial actual de la provincia de Lojapermite identificar el estado actual del territorio a través de la identificación de unidades ambientales, las cuales han sido clasificadas de la siguiente forma:
Áreas en proceso de degradación

Ocupan 3 676,41 km2, esto es el 33, 23 % del total del territorio provincial. En esta unidad existe poca actividad productiva, ya que en su mayor parte corresponde a ecosistemas secos y matorralesdegradados ubicados en sitios de topografía irregular, sin acceso a fuentes permanentes de agua, por lo que dependen exclusivamente de las lluvias de la temporada invernal; por sus características solo pueden soportar una baja capacidad de carga animal lo que limita enormemente su capacidad de uso.

Áreas de alto valor ecológico

Están representadas por superficies más pequeñas con una extensiónde 2 013,56 km2 que representa el 18,2 % del total del territorio provincial. Se incluyen áreas con distintos niveles de intervención como los páramos, los bosques húmedos densos, los bosques secos densos y semidensos. Lamentablemente, en la actualidad, estas áreas han sido sobreexplotadas y degradadas por diferentes actividades como: extracción de madera, ampliación de la frontera agrícola,incendios forestales, pastoreo y ramoneo de ganado.

Áreas naturales de conservación
Del total de la superficie provincial (11 062,74 km2), solamente el 9,01% es decir 996,86 km2 corresponde a Áreas naturales de conservación, sólo dos de ellas forman parte del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE), en los Parques Nacionales Podocarpus y Yacuri que en conjunto poseen una extensiónterritorial de 440,94 km2 representando el 3,98 % del territorio provincial; el resto de áreas son en su mayoría de carácter privado a excepción de las “Cuencas San Francisco, San Ramón, Sabanilla y Zamora Huayco”, municipales y “El Sayo” de carácter estatal. En este contexto, los esfuerzos de conservación realizados por el Estado ecuatoriano, los gobiernos autónomos descentralizados, comunidades, ONGs ypropietarios privados, son fundamentales para la protección de los remanentes de vegetación natural, de la biodiversidad y los servicios ambientales.
Áreas productivas-cultivos
El total de las áreas productivas (cultivos, pastizales y forestal) representa el 37,77 % de la superficie de la provincia. Sin embargo, solamente el 6,34 % del territorio se encuentra en Áreas productivas-cultivos,correspondiendo el 3,43 % a caña de azúcar y maíz, es decir cultivos industriales; quedando solo 379,52 km2 de cultivos de alimentos, superficie que no garantiza la soberanía alimentaria que viven en la provincia, quienes se ven en la necesidad de importar sus alimentos a provincias vecinas y del norte del Perú.
Áreas productivas-pastizales
Las Áreas productivas-pastizales, dedicadas principalmentea la crianza de ganado vacuno, ocupan 3 440,14 km2 del total del territorio provincial, lo que representa el 31,1 %, siendo las segundas con mayor extensión en la provincia, constituye un rubro importante y significativo a escala nacional, ya que según el censo agropecuario del año 2000, la provincia ocupa el tercer lugar después de Manabí y Pichincha.
Áreas de producción forestal – plantacionesEstas unidades se encuentran representadas en menor proporción en la provincia, principalmente lo que corresponde a plantaciones de pino y eucalipto, existiendo en la actualidad únicamente 36,77 km 2, es decir menos del 0.33 % de la superficie del territorio provincial.
Cabe mencionar que las áreas productivas (cultivos-pastizales-plantaciones), se ven limitadas, por la falta de agua, la baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTOS TERRITORIALES ACTUALES
  • modelo actual
  • conflicto territorial actual
  • DEBER DEL MODELO ORGANIZACION TERRITORIAL
  • Modelo económico actual
  • Modelo Molecular Actual
  • MODELO AT MICO ACTUAL
  • Critica al modelo actual de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS