Modelos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
CÁTEDRA: MODELOS ADMINISTRATIVOS
SECCIÓN “D”

MODELOS ADMINISTRATIVOS.

Noviembre del 2010

ÍNDICE.

Introducción.
Teorías Científicas y Clásicas de la Administración
Enfoque Sistémico de la Administración
Teoría General de SistemasOrganizaciones y sus Modelos
Modelos Administrativos, Ventajas y Desventajas
Construcción de un modelo y sus tipos
El papel del Gerente
Conclusión.
Referencias Bibliográficas.

INTRODUCCIÓN.

El objetivo de esta investigación es plantear la evolución, aportes y beneficios que han tenido los modelos administrativos en las empresas desde sus principios hasta la actualidad.

Los procesosadministrativos surgieron de la necesidad del hombre de dar sentido y organización a las funciones realizadas en las organizaciones, el inicio del siglo XX fue una época de importancia desde el enfoque de la administración porque ingenieros y autores de teorías como Taylor y Fayol brindaron oportunidades de mejora a los procesos a través de los distintos postulados planteados para el desarrollo delas sociedades.

Es importante destacar que el papel del gerente a cambiado mucho desde sus inicios hacia la actualidad, en épocas anteriores era solo el jefe que daba ordenes y trataba a sus empleados de forma distante, en la actualidad el gerente tiene que ejercer un liderazgo humanamente efectivo para influir positivamente en sus empleados y poder obtener de ellos su mayor rendimiento yfidelidad a lo que hacen.

TEORÍAS CIENTÍFICAS Y CLÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
Al inicio del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos sobre la administración, Frederick Winlow (americano), y Taylor, quien desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, de la racionalización del trabajo operario. Elotro era Europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas.
Sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadasde este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.
Teorías.
Teoría Administrativa en el Ambiente: estudiaba y veía las organizaciones como un todo y como su interacción con el entorno puede influir positiva o negativamente en el cumplimiento de los resultados estratégicos.
Teoría en la tecnología: se basaba en la administración de la tecnología, el uso eficiente de los equipos yel uso de las técnicas adecuadas para la ejecución de los procesos.
Teoría en las personas: se basaba en las relaciones humanas y el comportamiento de las organizaciones, como la motivación y el liderazgo positivo a los empleados permitía el éxito de las organizaciones. También utilizaba los diferentes estilos de administración y teoría de las decisiones.
Las teorías científicas y clásicaspersiguen el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol, su estudio parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor,la cual tuvo un enfoque normativo y prescriptivo.
La administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El...
tracking img